El coordinador general la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), Raúl Iturralde Olvera, inauguró el primer foro estatal de aprendizajes fundamentales en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Faro Social, Instituto Natura y la fundación Zorro Rojo, en el que 705 docentes y directivos de primaria general e indígena de 194 escuelas públicas compartieron experiencias sobre la enseñanza de la lectura y escritura.
Iturralde Olvera dijo que en educación básica se le apuesta a este tipo de intercambios profesionales, pues consideró que conocer las experiencias exitosas y replicarlas, es una de las vías más rápidas para mejorar la educación. Añadió que con este foro también se busca garantizar que, cuando las y los niños lleguen al tercer grado de primaria, lean y escriban efectivamente.
“Con la profesionalización de las y los docentes buscamos crear estos espacios de intercambio, para mejorar las prácticas pedagógicas que incidan en los aprendizajes fundamentales y que respondan a la forma de cómo nuestros estudiantes en los primeros años construyen el conocimiento y aprenden a leer y escribir de manera efectiva”, detalló.
El secretario general de la sección 24 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Francisco Ramírez Labra, aseguró que la única manera de dar buenos resultados, es con trabajo en equipo, por lo que dijo, es importante continuar con esta dinámica de colaboración y compromiso para hacer frente a los retos de la enseñanza, de la lectura y escritura en la educación básica.
Durante el foro se contó con la presencia del coordinador operativo de la política de aprendizajes fundamentales de Faro Social, Pedro Velasco Sodi; la coordinadora de proyectos educativos en México de la UNESCO, Gabriela Rodríguez Blanco; la directora ejecutiva de Fundación Zorro Rojo.