El diputado Ricardo Astudillo Suárez, coordinador de la Fracción Legislativa del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) realizó la mesa de análisis de la reforma en materia de uso de materiales de construcción reciclados para obras públicas, como un ejercicio de Parlamento Abierto.
Expresó que el motivo de este ejercicio de Parlamento Abierto, es de suma importancia para el Poder Legislativo, para conocer los puntos de vista, opiniones y comentarios, respecto de la iniciativa que se ha presentado para el uso de materiales de construcción reciclados para obras públicas.
La reforma consiste en una modificación a la Ley de Obra Pública y al Código Ambiental para reutilizar los materiales para la construcción derivados de las demoliciones para la obra pública en donde la propuesta inicial es para que por lo menos el 20% de materiales sean reutilizados en cada obra.
El segundo punto en el Código Ambiental tiene que ver con formar un Consejo de Armonización, conformado por parte de las autoridades de Obra Públicas, Desarrollo Urbano, Sedesu, sociedad civil y Congreso para dar seguimiento puntual y real a estas acciones.
En su momento, el diputado refirió que en el tema de la construcción, a nivel mundial, es una de las actividades que más degradan los recursos naturales, por lo que la intención es buscar el consenso para que en las obras del estado, los materiales son reutilizados; y se fortalece el tema del medio ambiente.
Durante su intervención, el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del estado, Fernando González Salinas, mencionó que algunas obras públicas que hoy se realizan en el estado, ya se utilizan algunos materiales, por iniciativa, por dos condiciones, una por no afectar tanto al medio ambiente, pero también por cuestiones de economía; aseveró que en la obra que se realiza en Paseo 5 de Febrero, se reutilizarán materiales para la construcción de banquetas, por poner un ejemplo; sin embargo, manifestó que se debe hacer un análisis a detalle sobre lo que hoy se propone.
En su momento, expertos en la materia, así como representantes de las dependencias municipales, expusieron sus posicionamientos sobre el uso de materiales de construcción reciclados para obras públicas.