DestacadasTráfico

Reactivación dependerá de “semáforo” epidémico

A partir del 1 de junio la reactivación de actividades económicas, sociales y escolares será regionalizado y dependerá de un semáforo que presentarán periódicamente las actividades de salud. 

El semáforo constará de cuatro colores: rojo, naranja, amarillo y verde, con distintos niveles de apertura, indicó la secretaria del Economía, Graciela Márquez. 

En el semáforo verde, en la región se abren todas las actividades económicas -esenciales y no esenciales- pero con protocolos sanitarios, los espacios públicos se abren (incluye lugares de concentración, como cines y teatros), a las personas vulnerables se les aplican cuidados de control y se regresa a las actividades escolares. 

En semáforo amarillo no hay actividades escolares, las personas vulnerables requieren medidas del cuidado medio, el espacio público será reabierto pero con actividades reducidas, las actividades económicas esenciales y no esenciales se abren con protocolos sanitarios. 

En semáforo anaranjado, no hay actividades escolares, se requiere máximo cuidado para las personas vulnerables -adultos mayores y pacientes con enfermedades crónicas-, el espacio público está abierto pero con activad reducida, las actividades laborales serán las esenciales y las no esenciales pero con plantillas reducidas. 

En semáforo rojo no hay actividades escolares ni de las personas vulnerables, el espacio público está cerrado, las actividades laborales solo son las esenciales, incluidas minería, construcción y fabricación de equipos de transporte. 

En todos los colores del semáforo se aplican medidas de salud pública y del trabajo, indicó la secretaria de Economía.

Las medidas nacionales de la Jornada Nacional de Sana Distancia concluirán, pero se aplicarán de forma regional por los estados y municipios de acuerdo con el esquema del semáforo, agregó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

“Al levantar las medidas sanitarias nacionales no quiere decir que se quitan las medidas de mitigación, lio que quiere decir es que quedan debajo y estarán dinámicamente adaptándose de acuerdo con la realidad epidemiología, la vulnerabilidad y la capacidad resolutiva de los estados y de los municipios”, aclaró López-Gatell. 

Redacción El Queretano

Informamos y disfrutamos Querétaro. Hacemos periodismo útil y revelador. El Queretano es nuestras historias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba