Como reconocimiento a las buenas prácticas de administración y finanzas sólidas en el Municipio de Querétaro, la calificadora internacional Moody’s ratificó la calificación AA1 en la escala nacional y la BAA1 en la escala global, lo que debe dar certeza a todos los queretanos sobre el correcto manejo de los recursos públicos y su aplicación en obras y acciones para mejorar la calidad de vida de toda la población.
A decir de Francisco Martínez Domínguez, Secretario de Finanzas, el comunicado que emitió Moody’s destaca el nivel de liquidez con el que cuenta el Municipio, además de tener una posición libre de deuda con proveedores y con bancos.
“Es una buena noticia para el municipio de Querétaro, para que los ciudadanos tengan la certeza de que aquí se están llevando las cosas en orden, se llevan prácticas financieras y administrativas correctas, y creo que eso nos da certidumbre a todos de que en Querétaro las cosas se están haciendo bien” dijo.
El Secretario de Finanzas agregó que dentro de los municipios que son evaluados, Querétaro es el que tiene la calificación más alta, por arriba de ciudades como Aguascalientes, San Pedro Garza García, León y Zapopan, entre otras.
Francisco Martínez recordó que Moody’s es una calificadora internacional con altos estándares en sus revisiones, y que hacen hincapié en el fuerte dinamismo económico y la alta generación de empleos que se tiene en el municipio, así como las buenas prácticas de administración financiera y de gobierno interno con resultados sólidos.
“Básicamente lo que revisan mucho es que tengan prácticas financieras de contención del gasto corriente, que no se tengan conceptos de gasto que sean inerciales y que sean muy difícil reducir o abatir; se fijan mucho en el margen de maniobra, a los gastos que no son inerciales y que dan ese espacio a todos los gobiernos de generar proyectos de infraestructura o proyectos que son un gasto por única ocasión” explicó.