
El programa “Raíces del Agua” arrancó en la comunidad de Santa Bárbara La Cueva con una jornada de reforestación encabezada por el director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM), Toño Pérez Cabrera. Esta estrategia busca implementar soluciones sustentables de largo plazo en materia ambiental e hídrica.
En una primera fase, el proyecto contempla la restauración de más de 120 hectáreas en los ejidos de Banthí, Cerro Gordo, Vaquerías, Santa Bárbara La Cueva y Puerta de Palmillas, a través de tres ejes estratégicos: la construcción de bordos de regulación, la instalación de pozos de absorción y la reforestación con especies nativas como huizache, garambullo, palo dulce y granjeno.
Durante el evento, Pérez Cabrera agradeció la participación ciudadana y destacó que cada árbol plantado, cada pozo de absorción y cada bordo de regulación contribuirá a cuidar el patrimonio natural de los sanjuanenses. “Estas obras van a ayudar mucho si trabajamos en conjunto con ejidos, colonias y comunidades organizadas”, expresó.
En este arranque, se informó que el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDEA), donó 15 mil árboles para las actividades de reforestación. Toño Pérez subrayó que este esfuerzo forma parte de la construcción de una Mejor Ciudad, una Mejor Sociedad y de un Legado de Bien Común.
Al evento asistieron representantes de dependencias estatales, municipales y comunitarias, entre ellos el Teniente Coronel del Arma Blindada del 7º Regimiento Mecanizado La Llave, Francisco Javier Robles Márquez; el jefe de Departamento Forestal, Juan Carlos Garduño Mancebo, en representación del titular de la SEDEA, Rosendo Anaya Aguilar; el director de Medio Ambiente y Ecología, Gildardo Ríos Terrazas; el director de Protección Civil Municipal, Carlos Eduardo Badillo Pichardo; el presidente del Comité Ejidal de Santa Bárbara La Cueva, Salomón Olvera Olguín, y el delegado de la comunidad, José Ángel Bautista Sánchez.


