Ante una escalada inflacionaria de al menos un año, el gobierno federal presentó un plan que incluye la estabilización de precios de combustibles y el alza en la producción de granos, entre otras medidas.
El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, informó hoy que también se contemplan exentar de algunos impuestos a la importación y al transporte de productos básicos e insumos, a fin de impulsar el consumo.
En Palacio Nacional, Ramírez de la O, sostuvo que la inflación, que en México se ubica actualmente en 7.6 por ciento, se padece en todo el mundo y es a consecuencia de ‘una oferta limitada de los programas de abastecimiento por la Covid-19 y el conflicto entre Rusia y Ucrania’.
Afirmó que el gobierno federal ha venido aplicando una medida de contención basada en la estabilización de los precios de los combustibles.
“Sin esta medida, la inflación que hoy es del 7.6 por ciento estaría cerca del 10 por ciento, lo cual nos está quitando la presión sobre tasa de interés y tipo de cambio. Por esta base de contribución y reducción a la inflación, planteamos ahora un aumento en la producción de granos”, agregó De la O.
El titular de la SHCP explicó que la estrategia de producción incluye la estabilización del precio de gasolina y el diésel con precios de referencia del gas LP y la electricidad.
Además de que se contempla el incremento en la producción de granos, para lo cual se sumarán los esfuerzos de los programas “Sembrando Vida” y “Producción para el Bienestar”.
“Planteamos ahora un aumento en producción de granos, es otra contribución de los programas, está centrado en maíz, frijol y arroz, y estamos agregando fertilizantes”, aseguró De la O.
También se elimina la cuota compensatoria para la importación de sulfato de amonio.
“Dos: distribución. Estamos reafirmando el fortalecimiento de la estrategia de seguridad en carreteras para evitar el robo de productos. Comprometiendo el no incremento en los peajes de carreteras que están a cargo de Capufe y exención de carta porte a básicos”, dijo.
También se contempla la reducción de costos y tiempo de despacho aduanal y el despacho ágil de carga en puertos marítimos.
“Todas estas medias son oferta, no estamos incidiendo sobre programas de control de precios o medida directa, porque creemos que la oferta y reducción de costos permite un mejor manejo de los márgenes”, indicó el secretario.
Como parte de la estrategia de comercio exterior se contempla la exención de aranceles a la importación de productos básicos e insumos. Esta medida se aplicaría por seis meses.
El cuarto eje, que incluye otras medidas, habla de la constitución de una reserva estratégica de maíz, precios de garantía en maíz, frijol, arroz y leche, además del fortalecimiento del programa de abasto de Diconsa y Liconsa.
También se contempla la participación privada en el paquete contra inflación y carestía.