* llama a elevar nivel de alerta ante saturación hospitalaria
El vocero organización para COVID-19, Rafael López González hizo un llamado a la sociedad responsable que sí ha seguido las medidas sanitarias y reforzar la guardia y dejó en la libertad de quienes no quieren hacerlo, el contagiarse y enfrentar la posibilidad de morir.
En su mensaje de este jueves, López González instó a dejar de luchar con quienes aún se resisten a seguir las medidas que han demostrado su efectividad contra la pandemia y llamó a enfocar los esfuerzos en hacer todo lo que está en nuestras manos para evitar escenarios críticos.
“Si, (quienes se resisten a seguir las medidas) quieren contagiarse, son libres de hacerlo; si deciden enfrentar la posibilidad de morir durante los siguientes quince días, son libres de hacerlo; si deciden en poner en riesgo a sus familias y cargar con la responsabilidad de un posible desenlace fatal, es su decisión”, sostuvo.
López González afirmo que, debido al incremento de la ocupación hospitalaria en el estado no se debe bajar la guardia y se deben seguir las principales medidas de prevención.
Recordó que el pasado miércoles 6 de enero la ocupación hospitalaria se ubicó en 54 por ciento, de acuerdo con la red IRAG; con el 51 por ciento de las camas con ventilador y del 56 por ciento de las camas sin ventilador.
El 46 por ciento restante de disponibilidad, explicó, es el número general de toda la entidad.
“Las cifras que ofrecemos se refieren a la capacidad de todo el estado; no significa que se cuente con ese margen en todos los hospitales”, subrayó.
Informó que los hospitales del Sistema de Salud Estatal aún cuentan con capacidad hospitalaria, pero puntualizó que en muchas ocasiones es sumamente complicado realizar el traslado de pacientes delicados de un hospital a otro en busca de espacio.
Por ello, recalcó: “sí hay capacidad hospitalaria, pero no es pareja en todos los hospitales y de ninguna manera es motivo para que bajes la guardia”.
También dio a conocer que los insumos más requeridos en los hospitales, además de camas, son equipo, medicinas y, sobre todo, personal de salud, por lo que quien se contagie en estas fechas podría enfrentar complicaciones y demora en la atención requerida.
El Vocero apuntó que los esfuerzos realizados tanto por gobierno, como por los ciudadanos responsables, están dando resultado; prueba de ello, aseguró, es que del 7 de diciembre de 2020 al 4 de enero pasado se redujo 54% el número de personas activas con la enfermedad en la entidad, pasando de dos mil 846 a mil 295.
Subrayó la necesidad de entender que COVID-19 no tiene un patrón de comportamiento definido, al presentarse resultados trágicos en niños, jóvenes y adultos, sin distinción de estado de salud.
Enfatizó que no es cerrando las economías, ni provocando muchas crisis a la vez, como se podrá evitar que COVID-19 se propague.
“Es absurdo que pudiendo tener todo, economía y salud con entrenamiento social, tengamos que vernos obligados a escoger entre una u otra”, recalcó.
En Querétaro, agregó, contamos con herramientas, indicadores que dan visibilidad, así como el apoyo de un personal de salud heroico e incansable.
Finalmente convocó a quienes aún oponen resistencia al cambio a reflexionar y usar adecuadamente su cubreboca, lavar sus manos frecuentemente, guardar sana distancia y parar la inercia de las fiestas y reuniones innecesarias.
“Enfócate en lo que está en tus manos, decide sobre tu vida y sé responsable con la vida de los demás”, concluyó.