Dentro de las disposiciones establecidas en el acuerdo de colaboración para establecer las unidades especiales Anti-Covid-19 emitido por el gobierno estatal el pasado viernes, destaca la creación de un Grupo Multisectorial de Vigilancia Epidemiológica.
Según el documento publicado en el periódico oficial del estado, La Sombra de Arteaga, dicho Grupo Multisectorial estará encargado de implementar y vigilar la estrategia sanitaria para combatir la pandemia provocada por el Virus SARS-CoV-2.
“Se crea el Grupo Multisectorial Especializado para la Vigilancia Epidemiológica del COVID-19, encargado de la implementación de la estrategia de vigilancia y supervisión sanitaria, con la finalidad de mitigar la transmisión y propagación de la enfermedad del COVID-19 en el Estado de Querétaro”, se lee en el punto décimo del acuerdo.
Este grupo trabajará en el rastreo y seguimiento de casos positivos, así como el rastreo de contactos y se coordinará con las jurisdicciones sanitarias y demás instituciones hospitalarias.
Esto a fin de consolidar el uso de las Unidades Médicas de Aislamiento para la recuperación de las personas confirmadas como casos positivos y que requieran de un espacio físico para cumplir con su periodo de aislamiento obligatorio, evitando así la propagación de la enfermedad.
Este Grupo Multisectorial Especializado para la Vigilancia Epidemiológica del COVID-19 aún no ha sido dado a conocer, pero contará con un Coordinador General; un vocero; un representante de la Dirección de Servicios de Salud y un representante de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarias de SESEQ.
De igual manera integrará este cuerpo especializado un representante de la Dirección de Servicios Médicos Hospitalarios, 5 especialistas destacados en sus trabajos de salud pública -epidemiología, infectología, medicina interna y promoción a la salud-
Este Grupo para la Vigilancia Epidemiológica COVID-19 podrá convocar a académicos y especialistas de otras materias, que puedan contribuir en los trabajos y actividades inherentes al objeto para el que fue creado.