El vocero institucional de COVID-19, Rafael López González, dio a conocer que en el estado se registran, en promedio, 8.5 muertes diarias por la enfermedad COVID-19.
Durante el mensaje de este viernes, la vocería estatal recordó que esta semana, lamentablemente, se registró el primer fallecimiento en la entidad por COVID-19 de un menor con 10 años de edad.
“Para el Gobierno del Estado todos los fallecimientos representan una pérdida irreparable, pero cuando se trata de la pérdida de infantes, el hueco se hace más hondo, el dolor tiene otra intensidad y la preocupación crece”, reconoció.
El vocero institucional anticovid hizo un llamado a la reflexión y a la acción a fin de que, quienes comenzaron a realizar reuniones, e incluso se encuentran haciendo planes para septiembre, cumpleaños, comidas, posadas y fiestas de fin de año”, para que reflexionen.
“Para ello, quizá represente poco la muerte de un infante, pues al parecer ya se acostumbraron a las 8.5 defunciones diarias en promedio”, dijo.
Agregó que la muerte de un menor por COVID-19 es grave por lo que simboliza para toda una comunidad.
López González también se refirió a la determinación del Comité Técnico de Salud, de abrir nuevas actividades y detalló que las mismas no suponen un riesgo nuevo para los queretanos, siempre y cuando se pongan en práctica los conocimientos aprendidos para no contagiarse en presencia del virus, haciendo hincapié en que sigue siendo vital respetar las principales medidas sanitarias.
El vocero expuso que para Querétaro ha sido positivo separar coordinadamente las gestiones de salud, de las gestiones organizacionales; pues esta combinación, subrayó, nos ha dado margen y nos ha permitido dar pasos adelante.