El gobernador, Mauricio Kuri González, inauguró los trabajos del Foro Internacional sobre Justicia Abierta y Rendición de Cuentas en los Poderes Judiciales, acto en el que distinguió al estado como pionero en avanzar hacia un sistema de justicia penal abierto y con el cual, dijo, se confirma el papel de ser un modelo a seguir en la construcción de una sociedad más justa y equitativa para México y el mundo, con un Poder Judicial sólido, que sigue siendo pilar fundamental de la estabilidad y desarrollo de Querétaro.
Desde el Centro de Innovación y Tecnología BLOQUE, donde se reunieron representantes de los Poderes Judiciales y organismos de transparencia del país, así como instituciones internacionales, el mandatario recalcó que este compromiso con la transparencia y la justicia se refleja en la implementación de iniciativas estatales como el portal de datos abiertos del Poder Judicial, una herramienta que permite a los ciudadanos acceder a información crucial sobre los procesos judiciales
Una más, especificó, es la creación del Observatorio Ciudadano, único a nivel nacional que opera desde febrero de 2023, para vigilar la designación de jueces y el ejercicio presupuestal, proyectos fundamentales, acotó, para construir una justicia que inspire confianza; una justicia que no solo se vea, sino que se sienta en la vida diaria de las y los ciudadanos.
“Querétaro es cuna de nuestra Constitución y baluarte del Estado de Derecho en todo el país, se enorgullece de ser anfitrión de este gran Foro Internacional sobre Justicia Abierta y Rendición de Cuentas para los Poderes Judiciales. Gracias a ustedes, nuestra tierra, testigo de hechos que han dado rumbo a nuestro país, se convierte en el centro de la discusión sobre una justicia más abierta y accesible”, apuntó.
En su mensaje, el titular del Poder Ejecutivo estatal, refirió que con estas acciones Querétaro tiene la oportunidad de consolidarse como un referente en justicia abierta y rendición de cuentas, y para ello, señaló se necesita la participación activa de todos: jueces, abogados, servidores públicos y la sociedad civil.
Recordó que la entidad ha sido reconocida por su avance en Justicia Abierta, como lo destacan el World Justice Project y la Red Internacional de Justicia Abierta, con la Métrica que justamente lleva el nombre de Justicia Abierta, presentada en julio del año pasado. En este sentido, agregó que estos reconocimientos se suman al hecho de que, por tercer año consecutivo durante su administración, el WJP ubica al estado en primera posición en el rubro de Justicia Penal, donde el Estado de Derecho ha sido líder al destacar también en materias como Ausencia de Corrupción y Apertura Gubernamental.
En este marco, Kuri González, reconoció que la justicia es un proceso en constante evolución, por ello celebró que este foro se presente como una oportunidad única para reunir experiencias y conocimientos de expertos de talla mundial, reflexionar sobre los logros alcanzados y, sobre todo, identificar los desafíos que aún se tienen por delante.
«La historia de Querétaro nos ha enseñado que somos un estado que mira hacia el futuro (…) Agradezco su presencia, sus invaluables aportaciones a este evento. Con su participación y reflexiones, Querétaro podrá liderar el camino hacia un futuro donde la justicia sea un derecho fundamental para todos. Juntos, podemos construir sociedades del siguiente nivel, más justas y equitativas, tanto a nivel local como a nivel global», manifestó.
Durante su exposición, la magistrada presidente del Poder Judicial del Estado, Mariela Ponce Villa, subrayó que este foro sobre Justicia Abierta está preparado con la intención de fomentar cada vez más que las instituciones públicas y principalmente las de impartición de justicia trabajen con los componentes del Estado Abierto: la transparencia, participación ciudadana, colaboración y la rendición de cuentas.
Reiteró que uno de los ejes de su programa de trabajo desde que inició su gestión es el de la transparencia, con la plena convicción de que el Poder Judicial no tiene absolutamente nada que esconder y sí mucho que mostrar a todos los sectores de la sociedad. Acentuó que un objetivo primordial de los poderes judiciales debe ser el crear legitimidad para generar confianza en una persona que tiene que someter su controversia a la decisión de un juez.
«En Querétaro es una realidad la justicia abierta. En Querétaro no esperamos reaccionar ante el intento de debilitamiento de los poderes judiciales. Aquí estamos trabajando y estamos trabajando desde hace casi tres años en nuestro fortalecimiento institucional, en ser cada vez más transparentes, en rendir cuentas y en que la ciudadanía nos perciba cercanos y no indiferentes, porque a ellos nos debemos», puntualizó.