*Alcanzó la creación de 17 mil 154 empleos en el periodo agosto – octubre
Marco Del Prete, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), dio a conocer que en el periodo agosto – octubre, en la entidad se logró la recuperación de la mitad de los empleos perdidos durante el periodo de confinamiento por la pandemia de COVID-19.
Según los datos revelados por Del Prete Tercero, durante el confinamiento que implicó el cierre total de la economía local, se perdieron 34 mil plazas laborales.
Sin embargo, gracias al Programa Estatal de Reactivación Económica, entre los meses de agosto y octubre, se logró la creación de 17 mil 154 empleos, con lo que se cumplió con el primer objetivo del dicho esquema gubernamental.
El funcionario estatal explicó que, en los meses de marzo a julio se tuvo una pérdida de más de 34 mil empleos, y la recuperación inició en el mes de agosto.
Este programa, que arrancó en mayo, cuenta con una bolsa de más de mil millones de pesos de recursos estatales y tiene como objetivo generar condiciones para retomar el ritmo de crecimiento económico y la generación de empleos, mediante acciones que incidan en la competitividad y la vinculación de los diferentes sectores económicos.
Los objetivos particulares del plan de reactivación económica fueron: recuperar al menos el 50 por ciento de los empleos perdidos durante la crisis sanitaria, y retomar el ritmo de crecimiento del PIB, en el último trimestre de 2020 y durante el 2021.
Igualmente, dotar de herramientas tecnológicas a las empresas queretanas para que sean más competitivas; reactivar el flujo de capital, mediante el otorgamiento de créditos con tasa preferencial; así como vincular a la oferta y demanda mediante encuentros empresariales.
Para dar cumplimiento a todos los objetivos de este esquema, se hace uso de programas como el de Apoyo a Sectores Económicos (PASE), Programa Estatal para el Desarrollo de Tecnología e Innovación (PEDETI), Programa para Fomentar la Inversión y Generar Empleo (PROFIGE) y Programa Único de Emprendimiento para el Desarrollo Económico y Social (PUEDES).
Mediante el PASE, se ha beneficiado a tres mil 274 queretanos con más de 38 millones de pesos entregados a comerciantes de mercados, tianguistas, mineros y negocios afectados por la pandemia por COVID-19.
A través del PEDETI, se apoya en la compra de equipamiento tecnológico, desarrollo de software, hardware, capacitaciones y certificaciones en materia tecnológica, productos de innovación, patentes y prototipos de tecnología, entre otros.
En lo que va de 2020, se han aprobado 96 proyectos, divididos de la siguiente manera: 17 por ciento del sector servicios, 14 por ciento de tecnologías de la información, 10 por ciento alimentos, 10 por ciento aeroespacial, 10 por ciento de metal mecánico, 8 por ciento de logística, 6 por ciento eléctrico.
Mediante el PROFIGE se reconoció a las empresas que mantuvieron a sus empleados durante la pandemia, así como a los empresarios que recontrataron personal. Se apoyaron 129 proyectos; de estos, 79 tiene una antigüedad de más de 10 años, 40 existen desde hace cinco o 10 años y el resto se instituyeron en el estado hace cinco años. Las empresas beneficiadas están establecidas principalmente de los municipios de Querétaro, El Marqués, San Juan del Río y Pedro Escobedo; mediante este esquema, se mantuvieron alrededor de cinco mil puestos de trabajo.