Querétaro registró esta jornada, dos defunciones a causa de COVID-19 y mantiene una ocupación hospitalaria del 9 por ciento, con un total de 18 pacientes hospitalizados graves y 26 no graves.
Los fallecimientos corresponden a un hombre de 70 años, sin comorbilidad, así como una mujer de 71 años, con diversas comorbilidades.
Se mantienen siete municipios libres de casos activos: Arroyo Seco, Landa de Matamoros, Pinal de Amoles, San Joaquín y Peñamiller en la sierra gorda y Tolimán y Colón en el semidesierto.
En el estado se suman 32 casos de la enfermedad; se trata de 18 mujeres y 14 hombres.
El registro acumulado es de 100 mil 732 casos; 51% son mujeres y 49% son hombres.
Se dio de alta sanitaria a 51 pacientes, con lo que se tiene un registro de 94 mil 301 altas (93.61%).
Con sintomatología leve, aislamiento y manejo en su domicilio hay 275 pacientes y 44 hospitalizados, 18 de los cuales se encuentran graves. Se han registrado seis mil 112 defunciones.
Con relación a la disponibilidad de camas de hospitalización general y con ventilador, con información de este 28 de diciembre, se tiene una ocupación de 9 por ciento, con base en la Red Negativa de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAG).
En Querétaro se registra 6 por ciento de ocupación de camas con ventilador y 11 por ciento en camas sin ventilador.
Se exhorta a la población a no automedicarse y, para prevenir la transmisión, lavarse las manos de manera frecuente con agua y jabón o utilizar soluciones alcoholadas a 70%, usar cubreboca al salir de casa y mantener sana distancia entre personas (de 1.5 a dos metros).
Asimismo, a quedarse en casa cuando se tienen enfermedades respiratorias y comunicarse al call centerestatal 4421015205, para recibir orientación médica si se presenta alguno de los síntomas o signos como: dificultad para respirar (dato de gravedad), fiebre (mayor a 38 grados), dolor de cabeza, tos, dolor de garganta, escurrimiento nasal, dolor de pecho, alteración del olfato o del sentido del gusto.