Además de Querétaro, participaron en la adquisición del biológico los estados de Sonora, Guanajuato, Quintana Roo y Zacatecas.
Querétaro, junto con los estados de Sonora, Guanajuato, Quintana Roo y Zacatecas logró un acuerdo con la farmacéutica Pfizer para adquirir 22 millones de vacunas, informo hoy el Gobernador de Yucatán, Mauricio Vila.
De acuerdo con el diario El Heraldo de México, el mandatario Yucateco explicó cómo será el proceso de recepción y entrega del fármaco para poder ser aplicado en ésta y otras entidades, tras la noticia de la llegada de dos embarques con vacunas contra Covid-19, de la marca Pfizer.
“En las últimas semanas Pfizer nos comentó que una de las recomendaciones que han estado haciendo fue que en una de sus plantas podían estar en la posibilidad de surtirnos vacunas a los estados. Ellos hablan de la posibilidad de vendernos alrededor de 22 millones de vacunas a través del contrato macro que tienen con el Gobierno Federal”, explicó.
También habló de los estados interesados en obtener el fármaco, los cuales son Guanajuato, Quintana Roo, Querétaro, Sonora, Zacatecas, Yucatán y Baja California, pero consideró la posibilidad de que más estados se sumen a esta noticia para agilizar el proceso de vacunación a lo largo del país.
¿Cómo sucederá esta adquisición?
Vila explicó que los recursos de cada estado deberán ser entregados al Gobierno Federal y éste, a través del contrato que tiene con Pfizer, hará la compra. La farmacéutica le entregará las vacunas al gobierno y eventualmente las hará llegar a los diferentes estados.
“La idea es que hagamos esta compra y podamos adquirir el mayor número de vacunas posibles.” Señaló.
Vila comentó también que Claudia Pavlovich, la gobernadora de Sonora, habló de manera directa con el canciller Marcelo Ebrad para comentar lo logrado con la farmacéutica, por lo que han visto una total disposición de ayudar para que esto se pueda concretar.
Es importante señalar también que las vacunas tienen un proceso de entrega, no llegarán mañana los 22 mil millones de fármacos.
“Ellos están hablando de poder estar entregando entre abril y mayo millón y medio de vacunas; entre mayo y septiembre 10 millones de vacunas y entre septiembre y diciembre 11 millones de vacunas.”
Por otra parte, habló de las peticiones que están haciendo los gobiernos integrados en esta unión para que cada entidad pueda definir períodos y etapas de aplicación.
“Aquí hubo un pequeño desacuerdo, porque López Gatell dijo que no, que él quería que las vacunas que nosotros compráramos llevaran el mismo calendario.” Concluyó.
Con información de El Heraldo de México.