El Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ) estaría listo para recibir una base de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) y ser una sede alterna al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para los vuelos de carga por lo que desde el fin de semana, el gobierno estatal entabló comunicación con el equipo de transición del nuevo gobierno federal.
Y es que tras la decisión del Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador para cancelar el proyecto de construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco, como resultado de la pasada consulta nacional, el Gobernador del Estado, Francisco Domínguez Servién, explicó que aunque no existe ningún arreglo cerrado, esta decisión abrió la puerta para que el Aeropuerto Internacional de Querétaro pueda entrar en el interés del nuevo gobierno federal.
“Yo tuve comunicación con el equipo de Alfonso Romo todo el fin de semana, nos pidieron planos del aeropuerto, nos pidieron las hectáreas que tiene la FAM y nos pidieron capacidades para carga. Estamos mandando toda la documentación, incluyendo los planos y el Secretario Marco Antonio del Prete que es el responsable del AIQ está a las órdenes para cuando lo manden llamar, platicar más a profundidad”, destacó el mandatario.
“Hay un decreto por parte de la SCT con poco más de 40 hectáreas y proyectada una pista para la FAM y también está en el Presupuesto Federal de este año, alrededor de 130 millones de pesos para poder conectar de la carretera del aeropuerto hasta los terrenos de estas hectáreas para que puedan entrar y salir, porque en este momento está ahogado el terreno, pero está aprobado por el presupuesto en el Congreso de la Unión 2018”, dijo.
La situación radica en que la Fuerza Aérea Mexicana deberá de abandonar Santa Lucía donde se construirán dos pistas más para servir de alternativa al actual Aeropuerto y además cuentan con un terreno de 40 hectáreas en la zona del Aeropuerto Internacional de Querétaro y un presupuesto etiquetado para la construcción de accesos.
En la parte de carga, señaló que este tema fue abordado durante la última visita de López Obrador a Querétaro y fue del interés absoluto del Presidente, sin embargo, faltará concretar proyectos.
“Lo que yo platiqué con el Presidente Electo le interesó mucho, a Alfonso Romo le pareció fabulosa la idea pero no hay nada concretado, nada formal, más que pura comunicación, planos y capacidades”, dijo.
Finalmente, el mandatario evitó opinar sobre la manera en que se realizó la consulta nacional sobre el futuro del aeropuerto y dijo respetar las decisiones del nuevo gobierno federal.
“No me voy a meter, es en parte una decisión del presidente electo y su equipo, no es vinculación y sí el dólar amaneció en la mañana arriba de los 20, pero yo creo que el país no puede estar solo bajo las circunstancias de un aeropuerto, en el país tiene que estar hablándose de educación, de seguridad, de salud y no solo del aeropuerto, es algo importante por lo que se venía haciendo, pero la decisión está hecha, ganó contundentemente y él está procediendo de esta forma, yo creo que el mercado se va a acomodar conforme vayan dando certidumbre y noticias de cómo va a ser la movilidad aérea internacional para México y todos los que nos visitan”, concluyó.