Querétaro se encuentra entre las 10 entidades federativas que no han modificado sus Código Civiles para permitir el matrimonio igualitario.
Y es que, hasta este momento son un total de 22 estados de la República que se han sumado a la modificación de sus códigos para avanzar en los derechos de la comunidad gay.
El pasado miércoles 24 de agosto, el Congreso de Yucatán, aprobó el matrimonio igualitario, con 20 votos a favor y cinco en contra.
Con este cambio constitucional, el trámite se podrá hacer ante el Registro Civil, sin necesidad de un proceso judicial, ya que, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), emitió la jurisprudencia 43/2015, en la que determinó que el matrimonio igualitario es constitucional, por tanto, todos los ampararos que se interpongan deberán tener una resolución favorable para la pareja.
Del 2012 al 2020, los estados que modificaron sus Códigos Civiles fueron Campeche, Chihuahua, Colima, Coahuila, Michoacán, Morelos, Nayarit, Hidalgo, Baja California Sur, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa y Tlaxcala.
Mientras que, en Chiapas, Puebla, Jalisco, Nuevo León, Baja California y Aguascalientes, el matrimonio entre personas del mismo sexo fue legalizado por una resolución de la SCJN, conocida como acción de inconstitucionalidad, no porque su congreso local haya reformado el código civil.
La Ciudad de México fue la primera entidad del país en aprobarlo en 2009, seguida de Quintana Roo en 2012.
Las entidades federativas que aún no realizan la respectiva modificación a sus códigos civiles en favor del matrimonio entre personas del mismo sexo se encuentra Durango, Guanajuato, Guerrero, Estado de México, Querétaro, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.