Querétaro destaca como una de las tres entidades que tienen un mayor porcentaje de extorciones por cada 100 mil habitantes, con un índice de 12.7 por ciento, aseguró la Coparmex a nivel nacional durante la presentación de su monitor de seguridad.
En una rueda de prensa que se llevó a cabo a nivel nacional, el Presidente de la Comisión Nacional de Seguridad y Justicia de Coparmex, Ignacio Manjarrez Ayub, aseguró que independientemente del número total de casos que se registran en las procuradurías se determinó analizar las estadísticas por cada 100 mil habitantes para tener una visión más exacta de lo que pasa en los territorios estatales.
“La tasa por cada 100 mil habitantes es una forma de medir, buscando un común denominador porque unas poblaciones tienen más habitantes y algunas menos, pero creemos que esta es una forma de poder comparar con más exactitud cuáles estados del país están siendo víctimas de mayor extorsión y vemos que en el 21, 18 entidades aumentaron la cantidad de extorsiones respecto al 2020 y destaca Guanajuato con un incremento de mil 863 por ciento”, dijo.
En este sentido, Querétaro aparece detrás de Zacatecas que tiene un índice del 31.3 por ciento, el Estado de México con 20 por ciento y apenas arriba de Colima con un porcentaje de 12.6, mientras que los estados mejor librados del delito de extorsión son Yucatán con el 0.1 por ciento, Tlaxcala con 0.3 por ciento y Chihuahua con 0.5 por ciento.
“Nos podemos fijar en que los estados de Zacatecas es el que presenta la mayor tasa de extorsión por cada 100 mil habitantes y de ahí viene Estado de México, Querétaro, Colima y los estados que menos víctimas han tenido es Tlaxcala, Colima y Yucatán”, explicó.
De acuerdo a DATA Coparmex, en 2021 se registraron 9,407 víctimas de extorsión. Esto es un aumento de 12.3 por ciento con respecto al 2020, lo cual equivale a que se registró, en promedio, una víctima (1.1) de extorsión por hora. Comparando los primeros 37 meses de los últimos 4 sexenios, la administración actual ha sido la que ha tenido la mayor cantidad de carpetas de investigación abiertas por denuncias de extorsión.