A pesar de tener un aumento sostenido de casos, en Querétaro todavía no se perciben indicios de entrar en una quinta ola de la pandemia por Covid-19, aseguró el responsable del reglamento sanitario internacional de la Secretaría de Salud, José Hernández Puga.
A pesar de que estados como Sinaloa han declarado oficialmente haber iniciado una quinta ola de la pandemia y que en México se registraron más de 18 mil casos semanales, el doctor informó que en Querétaro no se han tenido incrementos exponenciales y los números aún se encuentran bajo control.
“Al respecto de un comportamiento de una quinta ola, ahorita no tenemos un indicio de que se esté dando un aumento sustancial o acelerado, al respecto de la transmisión en los casos, sí hemos observado un aumento que consideramos sostenido, es bajo pero es sostenido, entonces eso nos indica que debemos de continuar llevando tanto la atención, como las medidas necesarias”, dijo.
Debido a esta situación, el Consejo Técnico de Salud en el Estado ha manifestado que hasta la fecha no son necesarias medidas adicionales contra el Covid, y se descarta un nuevo confinamiento, sin embargo, sí se solicita a la población reforzar las medidas no farmacológicas, como mantener la sana distancia, lavado de manos y toma de temperatura.
“El comportamiento que estamos teniendo en el estado no requiere un re confinamiento, pero sí requiere una un aumento en el en la atención de las personas, para la vigilancia sobre todo de los síntomas respiratorios, para acudir oportunamente a las unidades de atención y por supuesto pues para llevar a cabo todas las medidas cuando estén expuestos a otras personas, cuando estamos en aglomeraciones, sobre todo de personas o que estemos movilizándonos en nuestro territorio o fuera del mismo, pues extremar las precauciones, con las medidas no farmacológicas”, destacó.
Actualmente en el estado se tienen 79 camas destinadas a la atención de enfermedades respiratorias graves, sin embargo, el funcionario explicó que en caso de ser necesario, se habilitarían más espacios destinados a atender a pacientes con complicaciones de Covid.
Finalmente destacó que la realización de pruebas de covid, aumentó de 20 a 40 pruebas diarias y la positividad ronda el 11 por ciento.