Con la finalidad de ayudar a la población a iniciar el proceso de preparación para el eventual retorno a la nueva normalidad, el gobierno de Querétaro creó la figura de la ‘vocería COVID-19’.
La vocería institucional COVID-19, recayó en la persona de Rafael López González, subcoordinador de prensa del gobierno del estado, quien todos los días, a las 8 de la mañana instruirá a los queretanos sobre el proceso que llamaron de modulación social y que consiste en los pasos de preparación para el retorno paulatino y ordenado a una nueva normalidad.
Mediante un mensaje emitido en los canales institucionales de la administración estatal, López González explicó que su labor será la de proporcionar instrucciones precisas a la población sobre qué hacer, cómo hacerlo y cuándo hacerlo en temas relacionados a la modulación social.
“Tenemos por delante una estrategia de 5 etapas: 1 identificar riesgos, 2 diseñar planes, 3 llevar a cabo cambios, 4 entrenarnos y 5 ponerlos en marcha.
“De lunes a viernes, a las 8 de la mañana, por los canales oficiales del gobierno estatal se informará cómo va Querétaro y qué es lo que tiene que hacer cada queretano”, indicó.
Así, de acuerdo a lo presentado, los lunes serán dedicados a establecer metas de la semana; los martes, se dedicarán a analizar cómo los queretanos pueden hacer mejor lo que les toca y los miércoles se realizará una revisión de metas e ideas para cumplirlas.
Los jueves se compartirán historias sobre COVID-19 en Querétaro y, finalmente, los viernes se realizará una revisión de qué tan bien se realizaron las actividades y se darán instrucciones puntuales para el fin de semana.
“Ahora es el momento de la población para prepararse porque el virus no se va a ir y la única forma que tenemos para recuperar nuestra vida es aprendiendo a vivir con él entre nosotros, sin contagiarnos y esto será un proceso gradual pero seguro, en el que iremos aprendiendo juntos”.
La estrategia fue dividida en 2 etapas, primero el entrenamiento social y la segunda modulación social.