Luego de 92 días de ‘cuarentena’ provocada por la COVID-19 Unos 30 mil negocios volverán a la actividad productiva este miércoles en Querétaro, luego de que las autoridades locales determinaran que el semáforo sanitario local pase de rojo a naranja.
Aunque las medidas preventivas, de distanciamiento y sanitarias se mantienen, a partir de este 17 de junio, algunos rubros del sector de los servicios en Querétaro reabrirán sus puertas.
Según el programa anunciado por el gobierno estatal la semana anterior, con el semáforo estatal en color naranja, el objetivo es reactivar la economía local.
Así, a partir de este miércoles los hoteles abrirán al 30 por ciento, restaurantes y cafeterías al 50 por ciento, peluquerías y barberías, lo harán al 50 por ciento y sólo mediante citas. En tanto que los parques, plazas y espacios públicos abiertos al 50 por ciento de sus capacidades.
El programa de reapertura que se implementará a partir de este miércoles contempla que los mercados, supermercados y comercios en general reinicien actividades al 75 por ciento, siempre con el mantenimiento de las medidas, una persona por familia.
Asimismo, los gimnasios, albercas, centros deportivos, spas y centros de masajes, reiniciarán actividades sólo al 30 por ciento de su capacidad y únicamente por medio de citas.
Para los centros comerciales, la reapertura se deberá registrar al 25 por ciento de su capacidad, mientras que iglesias y templos religiosos, lo harán al 25 por ciento y sin celebración de cultos religiosos. En tanto que los deportes profesionales sólo se celebrarán a puerta cerrada y sin público.
Las actividades que continúan suspendidas son las siguientes: cines, teatros, museos y eventos culturales; ventos masivos y centros recreativos con ciertos parques de diversiones, balnearios y ferias; centros nocturnos, bares y salones de eventos.
30 mil negocios reabren
De acuerdo con el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), Eduardo Chávez Hidalgo, con esta medida unos 30 mil negocios podrán volver a las actividades el próximo miércoles.
El dirigente de los comerciantes se comprometió a que el sector comercial contará y respetará los protocolos sanitarios que conlleve la nueva realidad.
Apertura consensuada
Esta apertura se acordó de manera coordinada con los empresarios según lo refirió la directora de Servicios de Salud, Martina Pérez Rendón, quien indicó que se tomó como referencia la tendencia favorable de la pandemia en el estado, pero no con base al semáforo de la federación.