En Querétaro las muertes por COVID-19 podrían llegar a las mil 451 si las medidas de sana distancia y uso de cubrebocas se relajan en los próximos meses, de acuerdo el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME) de la Universidad de Washington.
Según la más reciente actualización de las tendencias de la pandemia por COVID-19 del IHME, la proyección de muertes por la enfermedad, con las actuales condiciones es que para el 1 de diciembre de este año podrían morir mil 447 personas.
Por el contrario, si las autoridades sanitarias hacen obligatorio el uso de cubrebocas, las muertes por la enfermedad podrían ser sólo mil 398.
Según el instituto, las muertes diarias son el mejor indicador del desarrollo de la pandemia; sin embargo, generalmente existe un periodo de entre 17 y 21 días entre la infección y la muerte.
De igual manera, el organismo de la Universidad de Washington, actualizó su proyección de infecciones y, al 1 de diciembre, con las condiciones actuales, Querétaro podría alcanzar los 2 mil 238 casos positivos de COVID-19.
En caso de que las medidas de sana distancia se relajaran, el número de infecciones se incrementaría hasta las dos mil 229 personas y, en cambio, con el uso obligatorio de cubrebocas, las personas infectadas, a diciembre de este año, sólo serían mil 426.
De acuerdo con esta misma proyección, a nivel nacional, las muertes podrían llegar a las 107 mil 249 si las medidas de sana distancia se relajasen; mientras que, en las condiciones actuales, las muertes serían 105 mil 388 y con el uso obligatorio de cubrebocas, serían 102 mil 284.