La Ley de Aguas del estado que aprobaron los diputados el pasado jueves, fue publicada dos días después en el periódico oficial La Sombra de Arteaga, aún no ha entrado en vigor.
Denominada oficialmente, la Ley que regula la prestación de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento del Estado de Querétaro y que deroga diversas disposiciones del Código Urbano del Estado de Querétaro, ha sido rechazada por grupos ambientalistas.
En la publicación de la Sombra de Arteaga del pasado 21 de mayo, se lee, entre el segundo artículo transitorio que las reformas y el nuevo marco legal entrarán en vigor a partir del 1 de julio de este año.
El nuevo marco legal, marca en su artículo 14, en el párrafo tercero que el agua es un derecho humano que requiere un uso racional, un manejo sustentable y conservación en calidad y cantidad, requiere del ejercicio eficiente y responsable de las autoridades, así como, de la participación comprometida e informada de la sociedad y de los sectores productivos.
Asimismo, el nuevo marco legal incluye un capítulo, el tercero, que se refiere exclusivamente a la ‘concesión de los servicios públicos’.
El artículo 128 refiere que los municipios o la Comisión otorgarán las concesiones, de conformidad con las disposiciones aplicables; correspondiéndole igualmente realizar la supervisión, vigilancia, cumplimiento de obligaciones y el ejercicio de las facultades que correspondan en términos de la presente Ley y demás disposiciones aplicables.
Este nuevo marco legal ha sido cuestionado por ambientalistas y activistas, quienes, incluso le pidieron el pasado viernes al gobernador del Estado, Mauricio Kuri, que vetase la ley.