De acuerdo con las estadísticas de la prueba LAMP de detección del virus SARS CoV-2, desarrollada por científicos de la UAQ, la prevalencia del patógeno causante de la enfermedad COVID-19 entre la población abierta que acude a practicarse el tamizaje es del 15 por ciento.
El reporte de la Universidad Autónoma de Querétaro, refiere que ésta es una cifra elevada, considerando que también se detecta a los pacientes asintomáticos.
Mientras que en lo que respecta a la detección de anticuerpos, el índice es de más del 65 por ciento, lo que indica que sigue una alta exposición de la gente al virus.
En su participación semanal en el noticiario Presencia Universitaria de TvUAQ, Teresa García Gasca, rectora de la UAQ, aseguró que la Máxima Casa de Estudios del estado está trabajando fuertemente para dar respuesta a la sociedad con respecto a la pandemia, que lamentablemente persiste.
“Alrededor de este virus hay una gran necesidad de generar conocimiento, pero también de dar soluciones”, apuntó.
Asimismo, hizo referencia al proyecto de elaboración de la prueba alternativa de detección del virus y del de la vacuna QUIVAX 17.4, ambos desarrollos originales de la UAQ.
“Las cifras de prevalencia del virus nos da un preámbulo del comportamiento viral y ahorita con la vacuna estamos terminando prácticamente las pruebas preclínicas en animales de experimentación”, dijo.
García Gasca recordó que con el objetivo de impulsar esta investigación se han gestionado recursos ante diferentes instancias y se refirió a la campaña “Eco Maratón” de reciclaje, que, del 9 al 20 de noviembre, recibirá materiales como PET, tapitas de plástico, papel, envases de detergente, acero, cartón, vidrio, aluminio y bronce, a fin de monetizar estos materiales y recaudar fondos aplicables al proyecto de la vacuna. QUIVAX 17.4.