DestacadasTráfico

Protegerán 20 mil hectáreas en la Sierra Gorda con impuesto medioambiental

El gobierno estatal en conjunto con el grupo Sierra Gorda, anunciaron la protección de más de 20 mil hectáreas de bosque como una agenda regenerativa que sirva para lograr la reducción de emisiones del estado a través de un impuesto medioambiental subnacional.

Al respecto, el Secretario de Desarrollo Sustentable, Marco del Prete Tercero, informó que el gobierno estatal destinará una bolsa obtenida de la recaudación por multas de verificación y tenencia vehicular para pagar “servicios ambientales” a 81 pequeños propietarios y 17 ejidos que aglomeran a más de 2 mil 500 ejidatarios a través de un Fondo de Protección de Medioambiente y Desarrollo Sustentable en Querétaro.

Estas acciones representan el logro de una Acción de Mitigación Nacionalmente Apropiada (NAMA) en Querétaro, con la cual ealizará el monitoreo de CO2 en la reserva de la biósfera” y la regeneración de paisajes forestales y la regeneración de terrenos.

“Entendemos que es necesario apoyar a los propietarios de bosques en el estado para que se protejan sus predios que tienen un alto valor ambiental. Se destinan recursos estatales para la protección y cuidado de los bosques que agregan algún valor al medio ambiente; buscamos proteger predios ubicados en la sierra gorda, para que estos se recuperen, excluyendo al ganado y propiciando la captura de dióxido de carbono, ofreciendo un servicio ambiental”, comentó.

Por su parte la presidenta del Grupo Sierra Gorda, Pati Ruiz Corzo, celebró el inicio de una agenda regenerativa como parte de las políticas públicas del gobierno estatal y el gobierno federal y destacó la importancia que tendrá regenerar estos espacios para revertir los efectos del cambio climático a largo plazo.

Logramos una agenda regenerativa, con un aporte a la reducción de emisiones que sea parte de la misión climática de México y que México hoy anuncie una acción de gobierno es una esperanza, hablábamos de la capacidad regenerativa que es fantástica, los bosques se vuelven a recrear en una diversidad biológica riquísima, los suelos se recuperan, como una acción climática urgente.

En este anuncio virtual, también participó la Subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores de Gobierno Federal, Martha Delgado Peralta, explicó que estas acciones forman parte de una política preventiva importante para la ciudadanía, ante los embates de los efectos del cambio climático como las inundaciones y el estiaje.

“En México las ciudades son zonas de oportunidad de empleo y crecimiento económico, el 80 por ciento de la población mundial está viviendo en áreas urbanas. Estas tendencias ponen a millones de personas en una situación de altísima vulnerabilidad. Las personas que tienen condiciones más marginadas y vulnerables son las que tienen los impactos más graves en inundaciones o emergencias climáticas y cuando no hay capacidad de respuesta hay tragedias muy fuertes”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba