La dirigente estatal del PRI, Abigail Arredondo, afirmó que, con la propuesta de Reforma Electoral del PRI, se disminuirán costos, se dejaría de vulnerar la soberanía de los estados y se construiría una democracia pacífica, más barata, con la participación de la sociedad civil.
Arredondo Ramos, explicó que esta propuesta plantea la reducción de 500 a 300 diputados, para evitar la sobrerrepresentación y el ahorro de mil 730 millones de pesos.
“Se propone además la segunda vuelta para la elección presidencial, cuando el ganador de la primera, no alcance el 50 más uno y, la creación de la vicepresidencia de la República, que ayudaría como acompañamiento para desahogar asuntos de política interior y daría certeza al proceso de sustitución del presidente, en caso de falta absoluta”, dijo.
Abigail Arredondo añadió que la propuesta de reforma electoral presentada por el PRI establece mayor libertad en las campañas, para que gobernantes y particulares puedan expresar sus preferencias electorales, pero sin el uso de recursos públicos.
“También queremos el combate frontal a la injerencia del crimen organizado en los procesos electorales; desgraciadamente tenemos una creciente ola de violencia en estos. Por eso, el PRI propone crear protocolos de protección a los candidatos que lo soliciten, anulación de candidaturas si se comprueban nexos con el crimen organizado y sanciones a los partidos que los postulen”, sostuvo.
Una más de las propuestas apuntó la presidenta estatal del PRI, es el voto en urna electrónica para ahorrar costos y dar certidumbre en el conteo de votos; así como consolidar la autonomía del INE y del Tribunal Electoral.
“La propuesta de Reforma Electoral del Partido Revolucionario Institucional es una iniciativa sólida y de gran valor para nuestra democracia. Promueve y plantea una democracia más representativa, más ciudadana, más barata y en paz. Está orientada a fortalecer tanto a la democracia como a las instituciones y el sistema de partidos políticos”.