La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), la rectora de la misma, Teresa García Gasca, expresó la necesidad de participar en la elaboración de un marco regulatorio secundario que contribuya a fortalecer la educación superior pública en México.
García Gasca participó en el Foro Regional para la elaboración de las leyes secundarias de la Reforma Educativa; convocado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), celebrada en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
En su intervención, García Gasca afirmó que las reformas constitucionales publicadas en el Diario Oficial de la Federación dejan puntos ambiguos que podrían afectar a las universidades públicas estatales (UPES).
La rectora de la UAQ señaló que, si el espíritu de la Reforma Educativa es que la educación superior sea universal, inclusiva, pública, gratuita y laica, estos principios no deben socavar la calidad institucional, el mérito y el esfuerzo individual de los ciudadanos y sus familias.
Entre las propuestas planteadas por García Gasca destacan que se establezca que los requisitos y mecanismos de acceso a las instituciones de educación superior deberán ser transparentes, imparciales y públicos.
Propuso adicionar al artículo 2º de la LGE un párrafo donde se establezca que las universidades públicas deberán contemplar en sus legislaciones internas mecanismos que permitan reducir la brecha social y fomentar la inclusión entre sus estudiantes, con especial énfasis en los grupos vulnerables.
“Por lo que se refiere a la igualdad de género y con el objeto de cesar prácticas de invisibilización femenina, proponemos el establecimiento formal de la emisión de títulos en femenino, a manera de reivindicación de nuestra comunidad de alumnas. Adicionalmente, es necesario el uso de lenguaje inclusivo en todos los documentos institucionales”, apuntó la Rectora.