Para solucionar el problema de desabasto de agua, la candidata del PRD a la gubernatura de Querétaro, Raquel Ruiz de Santiago Álvarez, propuso la construcción del Acueducto 3, el cuan implicaría una inversión de 7 mil millones de pesos que buscará sean financiados con recursos públicos y privados.
De acuerdo con Ruiz de Santiago el gobierno federal ha reservado aguas superficiales para el estado de Querétaro que no se han aprovechado.
“En el 2013 el gobierno federal decretó la reserva parcial de aguas nacionales superficiales para destinarse a los usos doméstico y público urbano, en la zona que ocupan las cuencas hidrológicas Río Moctezuma 1, Río Extóraz u Río Santamaría 3. En ese acuerdo a Querétaro le toca 490 millones de metros cúbicos anuales que no se han aprovechado”, indicó la perredista.
El Acueducto tres tendría una extensión de 120 kilómetros de tubería que aprovecharía “los preparativos ya hechos en Acueducto 2”, aseguró.
Contrastó esta propuesta con la expuesta por Celia Maya García en el debate de este jueves, organizado por COPARMEX y pidió elevar el nivel de la discusión pública.
“No Celia, no solo se trata de dar agua a las colonias, hay que tener una visión general de todos los consumidores de agua en el estado. Hace falta subir el nivel y profesionalismo de las propuestas”, exclamó en un video publicado en sus redes sociales.