El Candidato del PAN-PRD-MC a la Presidencia Municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, planteó ante la Fecopse y comerciantes queretanos regresar y duplicar el programa “Peso a peso” que se utilizaba durante la administración municipal de Francisco Domínguez Servién (2009-2012) con el cual más de mil familias podrían ingresar al Seguro Social.
El programa originalmente aportaba un peso de recursos municipales por cada peso que los comerciantes pagaran por el derecho de instalar sus puestos; sin embargo, Luis Nava aseguró que de resultar ganador de la contienda, no solo reinstalará el programa sino que aportaría el doble de los recursos del programa original, es decir 2 pesos, por cada peso que aporte el comerciante.
“Se acuerdan del programa Peso a peso, lo que ustedes pagaban del derecho de cada puesta de cada tianguis, el municipio les ponía otro peso para mejora de los tianguis, nos comprometemos a regresarlo al doble, es decir 2 pesos por cada peso. Ustedes pagan 4 pesos por cada metro, entonces el municipio va a poner 8 pesos”, exclamó.
Añadió que la utilidad de la bolsa que se genere con estos recursos se invertiría de tres formas: la primera para realizar mejoras en la infraestructura de los tianguis como instalaciones eléctricas, lonas, juegos infantiles, arcotechos, entre otros; la segunda para otorgar préstamos sin intereses a comerciantes y la tercera con la finalidad de que aquellos comerciantes que quieran formalizarse ante el Seguro Social, puedan hacerlo aportando solo la mitad de lo que les costaría originalmente, equivalente a unos 160 pesos mensuales.
“Servirá para ir empezando a formalizarse, quienes quisieran empezar a tener el derecho del seguro social y que pudieran tener el acceso a los servicios de salud pero también a una pensión para cuando ustedes lleguen a una edad de jubilación”, expresó.
CELEBRA FECOPSE PROPUESTA
De acuerdo a la líder de la Fecopse, Rocío Alvarado, la idea de formalizar ante el seguro social es la respuesta a una petición que los comerciantes han tenido durante varios años y que podría beneficiar a los más de mil tianguistas que se encuentran en la capital y a sus familias.
“Es algo que hemos solicitado toda la vida y creo que hoy por primera vez se está dando y para mi como presidenta de esta administración, es fundamental que tengamos esos básicos para que la gente siga dando más de lo que ya da y no tengamos que estar batallando viendo cómo logramos la zona”, dijo.