
El alcalde de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera, informó que la iniciativa para castigar como homicidio los accidentes viales provocados bajo influjo del alcohol será turnada la próxima semana a comisiones del Ayuntamiento.
El proyecto será sometido a un parlamento abierto para incluir a representantes de la sociedad civil, la academia, y sectores como bares y restaurantes, en la construcción de un nuevo tipo penal respaldado por el consenso ciudadano.
La figura de “homicidio vial” aplicará a casos donde se conduzca bajo el efecto de sustancias que alteren la capacidad de manejar y se provoque un accidente con resultado de muerte. Se consideran agravantes como rebasar la velocidad permitida o usar el celular al volante.
La reforma impactaría el Código Penal del Estado de Querétaro, elevando la pena de prisión a un rango de 5 a 10 años y estableciendo la revocación definitiva de la licencia de conducir del responsable.
La propuesta será analizada en Cabildo en los próximos días y se buscará que el Congreso local replique este ejercicio participativo.
Durante la firma del Decálogo de acciones para la prevención de accidentes viales, encabezada por el secretario de Gobierno, Eric Gudiño Torres, se detallaron medidas como alcoholímetros con mayor cobertura, operativos conjuntos, campañas escolares, sanciones más severas y el programa “Botón de Taxi Seguro”.
Cita textual:
“Mientras las familias no les digan a sus hijos que, si van a salir a divertirse, no pueden conducir si toman, no vamos a tener los resultados esperados”, subrayó Felipe Fernando Macías Olvera.


