El legislador local panista, José González, presentó una iniciativa de ley que busca incrementar las penas aplicadas a quienes cometan el delito de robo a escuelas o instituciones educativas.
González Ruiz presentó ante la Oficialía de Partes del Poder Legislativo, la Iniciativa de Ley por la que se adiciona el Artículo 184 BIS al Código Penal para el Estado.
El objetivo, explicó el legislador local albiazul es que se inhiba la comisión del delito, además de que se genere información específica de la incidencia de esos actos y se implementen medidas específicas para erradicar la conducta.
“El fin es establecer una medida de protección al patrimonio de las escuelas, y, por ende, a la función educativa que en ella se presta y se plantea la inclusión de un artículo en el Código Penal del Estado, con una forma específica del delito de robo, correspondiente al que recaiga sobre bienes o mobiliario de escuelas o instituciones educativas de carácter público o privado, o en inmueble destinado a estas actividades”, indicó.
Además, la reforma plantea sancionar la adquisición, ocultamiento, comercialización de bienes productos de esa conducta antijurídica, adjudicándole una penalidad autónoma y severa, para que cumpla con fines se inhibición y de sanción.
González Ruiz indicó que la tipificación como delito específico, permitirá que el robo a instituciones educativas sea considerado bajo un rubro específico en la estadística institucional, siendo ello indispensable para la construcción de medidas preventivas y para el diseño de estrategias destinadas a dar una particular atención a estos hechos ilícitos.
La adición que se presentó refiere que se sancionará con pena de cuatro a quince años de prisión y de 100 a 750 días multa cuando el robo recaiga sobre bienes o mobiliario de escuela, en instituciones educativas de carácter público o privado, así como en inmuebles destinados a actividades educativas. La misma penalidad se impondrá a quien adquiera, oculte o comercialice algún bien producto de dicho robo.