El candidato de Morena-PT-PVEM a la presidencia municipal de Querétaro, José María “Chema” Tapia, aseguró que buscará la municipalización del servicio de agua potable, durante su arranque de campaña en el Centro Histórico, donde realizó un primer recorrido y dijo que ya tiene un diagnóstico sobre las necesidades de la población.
Al criticar la reciente reforma a la Ley de Aguas del Estado de Querétaro, el candidato de la “4ta transformación”, dijo que solicitará la desincorporación del municipio de la Comisión Estatal de Agua (CEA), para recuperar la facultad de administrar el servicio de agua potable.
“Por supuesto, es una facultad del municipio y estaba señalado el artículo 115 constitucional Cuáles son las facultades y obligaciones de los presidentes municipales, alcaldías y ahí está el agua y el alcantarillado, vamos a solicitar la desincorporación del organismo estatal para que sea el municipio quien administre el agua”, dijo.
Añadió que para administrar mejor el servicio de agua potable, se solicitará apoyo del gobierno federal para concretar proyectos que garanticen el servicio de agua por varios años.
Además, Chema Tapia se pronunció en contra de las concesiones que se han otorgado por las pasadas administraciones, las cuales buscaría revocar, tales como el servicio de recolección de basura y las luminarias.
“Por supuesto que voy a solicitar la eliminación de concesiones ante el gobierno del estado, vamos a solicitar la eliminación de condiciones de la basura, vamos a solicitar la eliminación de las concesiones de las luminarias del agua, no, el agua no se puede privatizar, el agua no es un privilegio, el agua es un derecho humano y la Organización Mundial de la Salud marca que en tiempos de escasez, cuáles son los litros mínimos y los litros máximos por persona”, dijo.