Los propietarios de camino a La Noria, en la carretera estatal 400 aseguraron que se mantienen las afectaciones sobre su propiedad privada y difamaciones sobre este predio y el terreno vecino Real del Cimatario.
El representante legal de la familia propietaria del predio, Alejandro Rabelo Mendoza, explicó que el pasado viernes 1 de abril se tuvo una nueva situación en la entrada del paso que actualmente se encuentra abierto y que abarca 140 metros de largo por 7 de ancho, cuando un grupo de habitantes de la comunidad, se apersonaron para realizar presuntas obras de reparación sobre una zanja que se formó en la entrada vehicular.
“Nosotros como dueños del polígono dos, por el momento estamos dejando este tema en manos de la Fiscalía General del Estado de Querétaro, para que se lleven a cabo las correctas acciones en apego a derecho ya que contamos con dominio pleno que nos dan las escrituras, correctamente inscritas en el Registro Público de la Propiedad, lo que es reconocido y amparado por la justicia federal”, destacó.
Cabe destacar que a pesar de que este predio ha sido utilizado históricamente como acceso a la comunidad de La Noria y algunas zonas aledañas, inclusive como acceso al Parque Cimacuático, se trata de una propiedad privada, por lo que cuando en mayo del 2021, la familia decidió cerrar el paso, recibieron amenazas y destrozos en la propiedad, lo que fue denunciado ante la Fiscalía General de Justicia del Estado.
“Cabe mencionar que sigue en curso la denuncia de los hechos del 17 de mayo de 2021 sobre este tema, donde la Fiscalía ya corroboró bajo una minuciosa investigación los correctos derechos de los actuales propietarios y criminalizó los actos realizados por los habitantes de la comunidad de La Noria del pasado 17 de mayo de 2021”, dijo.
Inclusive el Delegado de la comunidad La Noria, Adán Trejo Villanueva, aseguró en declaraciones para medios de comunicación el viernes pasado, que la familia dueña del predio había realizado intencionalmente la zanja para evitar el paso de vehículos, además de que aseguró que se trataba de la misma persona propietaria de un polígono vecino en donde se desarrolla el fraccionamiento Real del Cimatario, que presuntamente contaba con una clausura de las autoridades federales.
Tales acusaciones fueron desmentidas por la familia, quienes además de asegurar que la zanja se formó por el constante paso de vehículos, aseguraron que ningún habitante de La Noria tiene derecho a intervenir propiedad privada, además de asegurar que se pretenda afectar al condominio Real del Cimatario que no tiene que ver con el tema.
“Es una mentira que nuestro vecino, el condominio Real del Cimatario esté clausurado, les comento que existe una demanda de amparo que deja sin efectos la supuesta clausura por parte de las autoridades del Medio Ambiente, donde un juez federal pide a medo ambiente respetar los derechos del desarrollador Real del Cimatario por contar y tener todo en regla.
“Para que dejen de revolver la problemática de nuestra propiedad, el polígono 2 que conocen como el tramo del camino a la Noria, con la situación de nuestro vecino que es el condominio Real del Cimatario y que es indistinto a nuestro propiedad”, dijo.
Cabe destacar que la familia ha manifestado en varias ocasiones su interés de negociar una posible expropiación a las autoridades municipales o estatales, con el fin de que se pueda tener una vialidad pública en esta zona, sin embargo, no ha habido un acercamiento importante para lograrlo.