Antes de que termine este mes, quedará solucionado el problema por el desabasto de medicamentos en el sector salud, aseguró el gobernador del estado, Mauricio Kuri González al dar a conocer los resultados del encuentro que sostuvo la semana anterior con el director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Ferrer.
De acuerdo al mandatario estatal, Juan Ferrer, en dicha reunión se acordó reanudar el equipamiento del nuevo hospital general y el abasto de las medicinas antes de que termine este mes, el cual se podrá hacer bajo cualquiera de dos esquemas: que el Insabi entregue recurso al estado para que éste pueda realizar la compra de medicamentos o que sea el propio Instituto de Salud para el Bienestar el que mande los faltantes en especie.
“La verdad es que he tenido muy buena relación con el gobierno federal, muy agradecido, estamos platicando ya con mi secretaria de salud, está al pendiente para poder seguir atrayendo la parte que falta por ejemplo, del hospital general, falta un 40 por ciento de inmobiliario y por otra parte la parte de medicinas ya nos estamos poniendo de acuerdo, ya sea para que las compremos nosotros, que nos manden los recursos de lo que está pendiente por parte del Insabi o ellos lo compran, pero queda este mismo mes”, comentó.
La semana anterior, Kuri González informó que de acuerdo al último reporte que llegó a sus manos, el sistema público de salud enfrentaba un desabasto del 35 por ciento de medicamentos, mientras que también faltaba un 40 por ciento en equipo para el nuevo hospital, el cual la federación se había comprometido a aportar.
“La parte que falta sí (son recursos de la federación), así está el acuerdo con el Insabi y la parte que falta la van a poner ellos”, expresó.
Además, el gobernador expresó que la mayor parte de las obras serán otorgadas a contratistas locales para favorecer la reactivación económica.
Llegarían 2 mil millones de pesos más en presupuesto 2022
Con el arranque de la discusión del paquete presupuestal 2022 en el Congreso de la Unión, el mandatario, expresó que también se reunió con el coordinador de la bancada del PAN en la cámara de diputados, Jorge Romero a quien se le pidió gestionar más recursos para la entidad.
Sin embargo, la expectativa del poder ejecutivo es que luego del recorte presupuestal del 2021 motivado por el impacto de la pandemia de Covid-19 en las finanzas públicas, para el próximo año, se puedan recuperar por lo menos 2 mil millones de pesos que se habían dejado de percibir.
“Estuve la semana pasada con el coordinador de la bancada de los diputados, en donde estuve viendo la posibilidad de que nos ayuden para poder tener más recursos para Querétaro, puede ser que nos puedan llegar un poco más de recursos, porque cerca de 2 mil millones de pesos más de cómo está en este momento el presupuesto del país y espero que así sea y nos pueda ayudar mucho a poder pegarle a las obras que tenemos pendientes”, destacó.