*Se trasplantarán riñones y córneas en el Centro Médico Nacional “La Raza”. En tanto, el hígado beneficiará a una menor en Monterrey.
Gracias a la voluntad de los padres de una menor de 12 años, se llevó a cabo la segunda procuración multiorgánica en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro, con la cual se beneficiarán cinco niños que se encontraban en espera de un órgano y tejido.
Familiares de la pequeña decidieron que ella diera una nueva oportunidad de vida y de esta manera trascendiera en otras personas que tienen padecimientos renales, hepáticos o de visión. La menor presentó muerte encefálica derivada de una hipoxia anoxo-isquémica.
En el procedimiento se obtuvieron hígado, riñones y córneas; el primero se trasladará a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades No. 25 del Centro Médico Nacional del Noreste en Monterrey, Nuevo León; mientras que los riñones y las córneas se derivarán a la UMAE Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza” del Centro Médico Nacional La Raza, en la Ciudad de México.
Antes de ingresar a quirófano familiares de la menor y colaboradores del IMSS dieron unas palabras de agradecimientos, y en medio de aplausos fue despedida.
Cabe mencionar que la procuración se realizó bajo los protocolos de bioseguridad, para evitar riesgos de contagio en los receptores y el personal de salud, ante la presente emergencia sanitaria por COVID-19.
Si una persona decide ser donador altruista, debe notificarlo a su familia para que al momento del fallecimiento se autorice la donación en medio de un momento muy difícil.
Para ser donador voluntario de órganos y tejidos se puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra/ o ingresar a http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos, donde quien así lo desee, podrá acreditarse como donador voluntario.