Un grupo de priistas queretanos solicitaron la dimisión de Alejandro Moreno Cárdenas de la dirigencia nacional tricolor por considerar que ha dejado de ser factor de unidad y que ha creado una mafia al interior del CEN priista.
Mediante una carta, el grupo Plataforma Refundación PRI, capítulo Querétaro, afirman que el país necesita un nuevo rumbo que solo el Partido Revolucionario Institucional puede impulsar, y que en ese escenario un priismo dirigido por el exgobernador de Campeche, no es opción.
El documento está firmado por 21 priistas queretanos, entre los que destacan los nombres del ex dirigente estatal, Jesús Rodríguez Hernández, el ex diputado local Rigoberto Torres Sauceda y la exalcaldesa de San Juan del Río, Jacaranda López Salas, quienes afirman que, en el PRI de Moreno Cárdenas, en lugar del respeto a la militancia y a la legalidad interna, impera la soberbia y el autoritarismo y se cancela la autocrítica.
Señalan que, de manera primitiva ha impuesto dirigentes en los estados que se sienten dueños de las candidaturas, las pluris por supuesto, su acción patrimonialista y excluyente ha agraviado a la militancia.
“Alito ha puesto el interés personal de querer ser candidato a la Presidencia y las ambiciones grupales sobre el proyecto del partido. La realidad objetiva es que perdemos elecciones y militantes más de 5 millones en su gestión. Esta sola y evidente realidad es razón suficiente para solicitarle su renuncia como Presidente del CEN del PRI, la falta de pericia política para dirigir nuestro partido es evidente”, indican en su carta.
Los priistas queretanos afirman, además que el desgaste mediático al que ‘Alito’ ha sido sometido desde el inicio de su gestión y que se ha intensificado en las últimas semanas por denuncias de presuntos actos de corrupción y la filtración de audios, de los que no ha sabido defenderse de manera creíble, lo han colocado en una situación crítica que dificulta el ejercicio de su liderazgo.
“Como hombre de estado racional que debiera ser, debe entender que su desprestigio se traspola a la institución al partido y le genera un daño que puede ser irreversible o al menos tiene un costo elevado en el debate político y en los resultados electorales, si fuera un dirigente que entendiera que el partido está sobre el prestigio e interés de él, debiera separarse del cargo. Deseamos que se defienda y limpie su nombre en beneficio de él y de nuestro partido”, insisten.
Afirman que el propósito de un partido político es ganar elecciones como un medio para hacer realidad su proyecto de nación y que, en cambio, la dirección partidaria de Moreno Cárdenas, ‘es una constante de derrotas que han colocado al partido en el nivel bajo en toda su historia’.
“Su fracaso es evidente y objetivo, no fue eficaz electoralmente, la renovación de la dirigencia nacional es el primer paso para el análisis inmediato de la situación en que se encuentra el partido y para la toma de decisiones de cara al 2024”, indican
Los priistas queretanos aclaran que su postura no es en contra del partido, ni plantean una división.
Es tiempo de actuar y reconstruir a nuestro partido. Por todo lo anteriormente expresado nos sumamos a la propuesta de MOVIMIENTO LIDER, DE PLATAFORMA PRI Y ALIANZA GENERACIONAL, que es la siguiente:
“La inmediata renovación de la Dirigencia Nacional, a fin de iniciar una nueva etapa incluyente y de amplios consensos, para enfrentar los tiempos cruciales que vienen. No se trata abrir un debate sobre períodos estatutarios de dirigencia; es una consecuencia del balance de resultados frente a los retos inmediatos; es una cuestión de ética política, de honestidad responsable, de dignidad y de atención al interés superior del Partido”, refiere.
Además, exigen que se revise la integración del Consejo Político Nacional y de los Consejos Estatales, a fin de elegir de forma incluyente, los órganos de gobierno del Partido y que se convoque a una Asamblea Nacional Extraordinaria para actualizar estructuras.
El documento es firmado por Griselda Pineda Feregrino, José Luis González Garibay, Manuel Puebla Jassen, Mario Ulises Ramírez, Rigoberto Torres Sauceda, Guillermo Elizondo Mendoza, Hugo Herrera López, Manuel Puebla Hernández, Eliseo Pérez Sánchez, Jacaranda López Salas, Vania Camacho Galván, José Gutiérrez Lara, Víctor Reséndiz Velázquez, Rafael Luna Reséndiz, José Carmen Luna, Elizabeth Bibiana Barrillas Rivero, Raymundo Castro Gayoso, Luis Felipe Gómez Ugalde, Jesús Rodríguez Hernández y Marco Antonio León Hernández.