La diputada presidenta de la Mesa Directiva de la Legislatura Estatal, Ana Paola López Birlaín expresó que una vez que se apruebe la carta de renuncia del fiscal general del estado y se reciba una terna del Poder Ejecutivo con los nombres propuestos para ocupar este cargo, la ley establece que deberán de elegir al nuevo fiscal en un periodo máximo de 30 días naturales.
Aunque evitó señalar si habría tiempo suficiente en lo que resta de esta LVX Legislatura para sacar el nombramiento del nuevo fiscal, López Birlaín se limitó a señalar que el procedimiento se establece de manera clara en la ley, sin embargo depende de los tiempos que se presenten una vez que los diputados vuelvan de su periodo de receso el próximo lunes 12 de agosto.
“Pues en términos generales te puedo decir que el oficio se recibió, se va a analizar, discutir y dar trámite legislativo a partir del 12 de agosto, que es cuando retornamos en este receso del legislativo y pues estaremos actuando conforme a lo que la ley marca. Bueno, el proceso será transparente y será apegado a derecho a partir del día 12, que pues la Mesa Directiva estemos todas reunidas, estaremos dando el procedimiento o el trámite necesario que nos indica la ley”, dijo.
Aseguró que la legislatura actual termina sus funciones el próximo 25 de septiembre y aunque ha habido voces del partido Morena que aseguran que el proceso debería de retrasarse para evitar que se someta a un proceso ‘al vapor’, debido a que el PAN perderá la mayoría calificada para la siguiente legislatura, el procedimiento se realizará apegado a derecho y sería imposible el nombramiento de un “fiscal interino” como lo propuso Morena, debido a que esta figura no existe en la ley.
“No existe esa figura en la ley, nosotros recibimos la renuncia y tenemos que darle trámite conforme a los tiempos que establece la ley, eso es lo que haremos, es legal, es legítimo y estamos actuando apegados a lo que nuestra norma dicta”, dijo.
Finalmente aseguró que el consenso sobre las características que deberán cumplir los aspirantes al cargo y la deliberación deberán de discutirse con transparencia y apegados a los requisitos que señala la ley.
“Bueno, eso no es una decisión ni una opinión personal, eso se discute con los 25 integrantes de la legislatura y siempre las y los mejores perfiles tienen que ser evaluados con los criterios de idoneidad que requiere el cargo. Pues esa este serán elementos que cada uno de los grupos parlamentarios defina, acuerde y apoye a la persona o la terna a las personas de la terna que envié el ejecutivo”, concluyó.