La Subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro, María Elena Guadarrama Conejo, presidió la primera Sesión Ordinaria 2023 del Consejo para Prevenir y Eliminar toda Forma de Discriminación en el Estado de Querétaro.
Para dar continuidad a los trabajos de este Consejo, se llevó a cabo la presentación de hallazgos en la materia, como parte de los resultados de los foros de consulta para la elaboración del Diagnostico Estatal de Derechos Humanos, a cargo de Valeria Guerrero Ángeles, Directora de Análisis y Seguimiento de Políticas Públicas en Materia de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno.
Entre los hallazgos presentados, destacan la prevalencia de discriminación hacia las personas que forman parte de pueblos y comunidades indígenas, la necesidad de fortalecer la sensibilización y capacitación en materia de derechos humanos al funcionariado desde la perspectiva de género, interculturalidad e inclusión de personas con discapacidad, la necesidad de crear infraestructura adecuada para el libre y adecuado tránsito de las personas adultas mayores, la desinformación con el leguaje inclusivo que conlleva denominaciones que pueden ser discriminatorias, la discriminación en cuanto al estatus social , apariencia, origen étnico, o sexo, sin enfocarse en las habilidades y capacidades reales de las personas, entre otros.
Posteriormente, se realizó la presentación y aprobación del calendario de trabajo e insumos para la elaboración de la metodología para integración del Programa Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación. Así, para finales de este año, en la 2da Sesión Ordinaria, se presentará la propuesta de metodología final.
El Consejo para Prevenir y Eliminar toda Forma de Discriminación en el Estado de Querétaro está conformado por 15 organismos públicos, y tres representantes de la sociedad civil.
La Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) tiene a su cargo la Secretaría Técnica de dicho organismo de carácter honorífico, de asesoría, consulta y promoción de los programas y políticas destinados a la identificación, prevención y eliminación de aquellas formas de discriminación que se ejerzan contra las personas de manera individual o colectiva, dentro del Estado de Querétaro, así como a la promoción de la igualdad de oportunidades y de trato.