La Diputada Federal del PAN por el 1er Distrito de Querétaro, Sonia Rocha Acosta, lamentó la cerrazón de Morena en la Cámara de Diputados al aprobar un Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2021 que afectará a las familias del semidesierto y la sierra gorda.
A pesar de presentar tres reservas y defender los recursos para la salud, el campo, la seguridad, el turismo y la educación en la tribuna de la Cámara, la legisladora lamentó que el grupo mayoritario de Morena solo aceptó 7 reservas presentadas en su mayoría por su propio partido, de un total de 1029 modificaciones presentadas, es decir, ni siquiera un 0.6 por ciento.
El presupuesto contempla un Gasto Neto total de 6 billones 295 mil 736 millones de pesos y representa una caída real del 0.3 por ciento, sin embargo, expresó que lo verdaderamente grave son las afectaciones que representa para sectores fundamentales para los 10 municipios que integran el primer distrito y para el resto del estado.
Para el rubro del campo, el presupuesto representa una caída de casi el 40 por ciento respecto a lo que recibía el sector primario en el 2018 y desaparecen programas importantes para los productores queretanos como el Crédito Ganadero a la Palabra, el programa de Fomento a la Inversión, el programa de Sustentabilidad, el programa de Atención al Medio Rural, el programa de Vinculación Productiva y el Programa de Fomento a la Ganadería.
“A pesar de llevar la voz de los productores del campo queretano a la comisión de presupuesto, como nos comprometimos con las organizaciones campesinas, la cerrazón de Morena perpetró recortes para quitarles los pocos apoyos que recibían del gobierno federal”, dijo.
En materia de educación, a pesar de que se logró presionar a Morena para que dentro del presupuesto se incluyera una reserva para brindar un apoyo de 5 mil millones de pesos a las escuelas de tiempo completo, estos recursos serán insuficientes debido a los adeudos que viene arrastrando este esquema con los maestros.
“De acuerdo a las cifras de la Usebeq en Querétaro operan cerca de 300 escuelas de tiempo completo, muchas de ellas en el distrito uno y para el 2020 se destinaron 123 millones de pesos para su operación, mismos que están en riesgo de perder en el 2021, lo cual afectaría a más de 30 mil alumnos de educación básica queretanos”, comentó.
El turismo es uno de los pilares fundamentales del semidesierto y la sierra gorda, toda vez que en este distrito se encuentran 3 de los 6 Pueblos Mágicos con los que cuenta Querétaro y el cual fue uno de los sectores más afectados durante la pandemia de Covid 19.
En este sentido Rocha Acosta lamentó que a pesar de que el presupuesto federal para Turismo se haya incrementado 7 veces más de lo que fue aprobado para este 2020, 36 mil millones de los 38 mil millones de pesos aprobados se destinarán a una obra faraónica como lo es el Tren Maya.
“Es decir que no se trata de un incremento para estrategias de infraestructura turística o promoción de nuestros destinos, sino que todos los recursos serán utilizados exclusivamente en el Tren Maya mientras que para nuestra gente que se ha quedado sin poder trabajar durante la pandemia de coronavirus no habrá ni un quinto”, lamentó.
La seguridad pública fue uno de los rubros que fueron defendidos en tribuna por la legisladora queretana, quien interpuso una reserva para evitar que el grupo mayoritario de Morena desapareciera el Fortaseg, el cual está destinado a brindar recursos para la infraestructura policial de los municipios y los estados, sin embargo, esta petición no fue escuchada por los diputados de la 4T.