El diputado presidente de la Comisión de Planeación y Presupuesto de la Legislatura local, Gerardo Ángeles, informó que en el presupuesto de egresos del Poder Ejecutivo estatal se contempla el pago total de la deuda estatal.
De acuerdo con el legislador local panista, quien dio a conocer, en conferencia de prensa, los pormenores del paquete fiscal del gobierno estatal para el año 2020, que sumará 40 mil 685 millones de pesos, al concluir el próximo año, la entidad no tendrá ya deuda pública.
“Se plantea la amortización total de la misma, estimando un gasto de 255 millones de pesos, logrando así que esta administración estatal haya amortizado una deuda de mil 144 millones de pesos”, indicó.
Ángeles Herrera sostuvo que esto se logra gracias a que Querétaro trabaja con un presupuesto austero y responsable.
Asimismo, afirmó que, pese al recorte presupuestal federal y a la situación que vive México, este paquete fiscal consolidará rubros fundamentales como el sector educativo, el de salud, la seguridad, obras y acciones, y en general a los municipios del estado.
El crecimiento del presupuesto 2020, respecto del de este año, explicó, es de 8.3 por ciento y destacó que, en el tema de ingresos propios crece en 9 por ciento.
Ángeles Herrera insistió en que se plantea la amortización de la deuda pública, estimando un gasto por este concepto, -por última vez- de 255 millones de pesos.
“Esto significa que no se dejará un estado endeudado; mientras que en el país son 21 estados los que no han tenido crecimiento o, por el contrario, han aumentado sus impuestos, o bien, creado nuevos, además de otros que han solicitado más deuda; mientras que Querétaro no se encuentra en ninguno de estos supuestos y podrá salir adelante con los recursos que se tienen, tanto del Estado como de la Federación”, dijo.
Apoyo a la UAQ
Ángeles Herrera puntualizó que un tema importante para el gobierno estatal es la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), la asignación de recursos crece en 10 por ciento en términos reales, mientras que el recurso federal solo es de 3.4 por ciento.
Señaló que, en el 2019, el presupuesto de la máxima casa de estudios fue de 675 millones de pesos, y que para este 2020 será de 742.5 millones de pesos; además de que de manera adicional se contemplan 58 millones de pesos para ejecución de obras.
Ángeles Herrera aclaró que, en el dictamen del presupuesto, se adicionará un transitorio, en el que adicionalmente a lo previsto a todos los rubros establecidos para la UAQ, esta institución educativa recibirá 10 millones de pesos para el fortalecimiento operativo y financiero.
LOS PRINCIPALES RUBOS
Salud: 4 mil 498 millones de pesos.
Seguridad: 3 mil 695 millones de pesos.
Educación: 12 mil 904 millones de pesos.