Las compañías Pfizer y BioNTech han anunciado que el análisis inicial de laboratorio indica que una tercera dosis de su vacuna contra la COVID-19 neutraliza la nueva variante del coronavirus: Ómicron.
El refuerzo con la versión actual de la vacuna incrementa en 25 veces los anticuerpos, proporcionando un nivel semejante de protección que tras dos dosis administradas contra el virus original y otras variantes, señalaron las empresas en un comunicado.
“Los sueros de los individuos que recibieron dos dosis de la actual vacuna contra el covid-19 mostraron, en promedio, una reducción de más de 25 veces en los títulos de neutralización contra la variante ómicron en comparación con el tipo silvestre, lo que indica que dos dosis de BNT162b2 pueden no ser suficientes para proteger contra la infección con la variante ómicron”, reza el comunicado.
“Aunque dos dosis de la vacuna pueden ofrecer protección contra un enfermedad grave a causa de la variante ómicron, de estos datos preliminares se desprende que la protección mejora con una tercera dosis de nuestra vacuna”, comentó Albert Bourla, presidente y director general de Pfizer.
Las empresas seguirán recogiendo y analizando datos de laboratorio. El desarrollo de una vacuna específica para ómicron continuará en caso de que sea necesaria la adaptación del fármaco para incrementar el nivel y duración de protección contra la nueva variante, en cuyo caso se prevé que el preparado esté disponible ya en marzo.