En 2014, el Ayuntamiento de Colón adquirió una deuda con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS) por 62.2 millones de pesos. Obligación que, para julio del 2021, se redujo a 16.3 millones de pesos, según dio a conocer hoy el secretario de Finanzas de ese ayuntamiento, Armando Morales.
Morrales Olvera sostuvo que producto de la aplicación de políticas e instrumentos para el buen ejercicio del gasto público, el manejo de la deuda y la transparencia presupuestaria, el Municipio de Colón concluye la administración 2018-2021 con más del 70 por ciento de la deuda pública liquidada.
El Secretario de Finanzas del municipio de Colón refirió que la disciplina en el gasto y el incremento de las calificaciones crediticias han sido factores decisivos para la aplicación de estas estrategias.
“Se ha logrado disminuir el saldo insoluto de la deuda pública por 37.7 millones de pesos. Resultado que deviene de la instrumentación de una política de disciplina financiera firme y responsable”, sostuvo.
Así mismo, destacó que pese a la parálisis económica generada por la pandemia por la COVID-19 y los recortes aplicados en medio de dicha austeridad, el municipio de Colón generó economías por un monto invertido de 5 millones 191 mil 617 pesos.
“En virtud del buen comportamiento de las finanzas públicas municipales es importante destacar que, gracias a ello, el interés de la deuda adquirida ha sufrido una considerable reducción de la tasa a partir del 2019.
“Circunstancia relacionada con las calificaciones satisfactorias que emiten evaluadoras nacionales sobre el desempeño financiero”, afirmó el titular de la Secretaría de Finanzas.