Tráfico

Presidente de Redsedum buscará ser interlocutor para que se incremente el gasto federal en obra pública

El Presidente de la Red de Secretarios de Desarrollo Urbano de México (Redsedum), Gilberto Herrera Hernández, expresó que buscarán fungir como interlocutores de las cámaras y colegios afiliados al Consejo de Asesoría de esta organización con el gobierno federal para gestionar un incremento en el gasto de obra pública.

De acuerdo al secretario, hay organismos que ingresaron al Consejo Consultivo de la Red (Conared), como la propia Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) quienes han hecho señalamientos sobre la disminución que ha tenido el gasto federal en obra pública en las diferentes entidades durante los últimos años, lo cual se buscará plantear ante el gobierno de la República.

“He visto los pronunciamientos de la CMIC, sí ha habido algunos decrementos de presupuestos a los estados y a la propia federación, en algunos rubros y yo creo que precisamente esta parte en donde se junta la sociedad civil con la REDSEDUM es ver y ser un interlocutor con el gobierno federal para ver la posibilidad de que en un momento dado se puedan atender y aterrizar recursos a cierta problemática que pueda haber en algunos estados o ciudades”, destacó.  

Tan solo en Querétaro, la CMIC ha reportado que en el 2020, Querétaro fue el tercer estado a nivel nacional que recortó más la inversión en obras públicas con una -51 por ciento.

“Hay un buen diálogo con el gobierno federal y se tendrán que sentar las bases, las mesas de trabajo técnicas, donde la parte social o ciudadana podrá explicar o dar sus inquietudes al respecto”, expresó.  

Además, el presidente de la Redsedum consideró que uno de los temas urgentes que atiende en este momento, el organismo que agrupa a todos los secretarios estatales de obras públicas es la planeación del desarrollo urbano para frenar el crecimiento horizontal de las grandes ciudades como Querétaro.

“Desafortunadamente el crecimiento, muy desordenado que han tenido muchas de las ciudades donde se expanden de manera horizontal, eso hace que muchos de los municipios o estados se vean incapaces de proveer los servicios básico y sobre todo el mantenimiento de la infraestructura básica, es por eso que vemos que muchas de las ciudades cuando crecen demasiado horizontalmente, tienen problemas de agua, drenaje, electrificación, transporte público y lejos de ser un desarrollo que permita mejorar la calidad de vida de esos ciudadanos se vuelve una problemática”, expresó.

Añadió que este tipo de desarrollo ha traído fuertes problemáticas sobre el mantenimiento y abastecimiento de servicios básicos para los ciudadanos.

“Por eso hay que impulsar el crecimiento vertical, con ciudades más compactas más asequibles, donde el peatón tenga en esos espacios una forma muy fácil de trasladarse, pueda usar un transporte urbano eficiente, eficaz y sostenible, que se pueda desarrollar en menos espacio y los municipios y los espacios puedan atender el mantenimiento”, concluyó.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba