El presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava, afirmó que en el caso de las irregularidades detectadas en diversas obras y acciones de la pasada administración municipal que encabezó su correligionario, Marcos Aguilar Vega, se presentarán las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General del Estado.
En entrevista, Nava Guerrero insistió en que él no será tapadera de nadie y si hay necesidad de presentar denuncias, éstas serán presentadas.
En su más reciente informe, la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE), presentó 78 observaciones a la administración al exalcalde, Marcos Aguilar Vega.
De acuerdo con el reporte, la administración de Aguilar Vega realizó pagos indebidos, pagos en exceso y cometió irregularidades que causaron daño al erario público por más de 37 millones de pesos.
Entre las inconsistencias detectadas por la ESFE destacan irregularidades en los pagos de obras como la rehabilitación de la avenida Ezequiel Montes, las paradas tipo Dubai y Queretarolandia.
“Como nosotros nos comprometimos, no somos tapadera de nadie; la información se ha venido brindando a las instancias y tendrá que traducirse, las observaciones menores en que el órgano interno, la auditoría del municipio, tendrá que hacer las sugerencias, recomendaciones y los procedimientos correspondientes y las (observaciones) graves, las que tienen que ver con daño patrimonial, tendrán que irse a la Fiscalía (General del Estado)”, afirmó el alcalde.
Nava Guerrero sostuvo que estas irregularidades detectadas serán evaluadas por las autoridades para determinar las sanciones a aplicar.
“Yo creo que los funcionarios son los que son personalmente responsables de sus actos y nosotros también de alguna manera en este procedimiento, tendrá que determinarse si existe la posibilidad de ser sancionados, pero de nuestra parte, creemos que la administración tendrá que ir ajustando sus procedimientos para evitar o prevenir este tipo de situaciones”, afirmó.