Agustín Dorantes, coordinador de los diputados locales panistas presentó la Iniciativa de Ley de Economía Circular, con la cual se pretende inducir a que los productos sean diseñados considerando su impacto ambiental en las diferentes fases del ciclo de vida de sus materiales.
En rueda de prensa, el diputado afirmó que entender el concepto de economía circular, implica un menor derroche de energía al ser más eficientes, lo que generará menos emisiones, y a la vez tener claro acciones para mitigar, en la medida de lo posible, el mal ya hecho.
Dorantes Lámbarri explicó que, desde la producción, transporte y comercialización, uso y finalización del uso de un producto, es necesario reducir al máximo los efectos negativos al medio ambiente en cada fase, sobre todo al final de su uso.
“El objetivo es que, desde su diseño, el producto sea concebido para reincorporarse al término de su vida útil en un nuevo ciclo, como materiales o materias primas de uno siguiente. Se trata, en suma, de cambiar el paradigma lineal a una economía circular”, destacó el legislador.
Además, indicó que una vez aprobada, esta ley será ejecutada por la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), los municipios y la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Urbano del Estado de Querétaro; las sanciones vendrán en el reglamento.
En compañía del coordinador del PAN, Miguel Ángel Torres, y sus compañeros diputados Antonio Zapata, Beatriz Marmolejo, Gerardo Ángeles y José González, Dorantes Lámbarri señaló que el cambio climático es una realidad y está sucediendo más rápido de lo imaginado, por lo que sus consecuencias son más impredecibles, impactantes e incontrolables.
“Será más difícil alimentarnos y la extinción de especies se acelerará, más personas migrarán, lo que ya está provocando conflictos sobre unos recursos menguantes”, sostuvo.
Por su parte, la diputada Beatriz Marmolejo dio a conocer que el pasado viernes se dictaron cuatro jurisprudencias que ratifican las suspensiones, tanto provisionales como definitivas, a favor de las estancias infantiles, para que se les aplique, en términos de las reglas de operación 2018, el recurso destinado para dicho programa.