El gobernador del estado, Mauricio Kuri González aseguró que se presentará una iniciativa de ley para regular a las barras en el Estadio Corregidora, además de las medidas que ha anunciado la Federación Mexicana de Fútbol.
A raíz de lo ocurrido el pasado 5 de marzo durante el partido entre los Gallos Blancos y el Atlas, la Liga MX anunció medidas como la implementación del Fan ID, en todas las plazas del país, sin embargo, el mandatario estatal expresó que adicional a esto, Querétaro contará con una ley para garantizar que no vuelvan a ocurrir hechos de violencia con identificación facial y videocámaras.
“Eso ya está, de por sí, para que pueda manejarse en los estadios, va a haber cambios en la parte inclusive de leyes, yo voy a mandar pronto también una ley para hacer unos cambios en el estadio, pero eso será en próximos días y tendremos que ser parte también nosotros de la solución”, comentó.
Una de las sanciones impuestas al equipo por la Liga MX fue la suspensión de la barra por los próximos tres años, sin embargo, el mandatario expresó que durante ese periodo se deberá preparar para hacer un nuevo grupo de animación.
“La barra está prohibida por los próximos, no sé si tres o cinco años, pero durante este tiempo si se va armando una nueva barra, habrá que manejarla con credenciales, tenemos que poner el fan id, tenemos que manejar un estadio seguro, con cámaras que puedan manejar el rostro, podamos ver incluso a quienes ya están vetados para entrar a los estadios. La estamos armando apenas (la ley), pero lo que estoy diciendo es la parte de que las barras tienen que estar bien organizadas, tienen que tener su tarjeta y por supuesto ser mucho más duros al momento de la entrada”, dijo.
Añadió que constitucionalmente es imposible prohibir las barras en el estadio Corregidora, debido a que la libertad de asociación es una garantía constitucional, sin embargo, sí es posible ordenarlas y regularlas a través de una ley.
Sobre los nombres de empresarios queretanos que han surgido como Francisco Orozco para intentar adquirir a los Gallos Blancos, el gobernador expresó su deseo porque se logre el objetivo de dejar a la franquicia en Querétaro.
“Lo que yo veo es que los dos son empresarios solventes, son empresarios con buen prestigio y que podrían ellos pasar la prueba de la federación”, indicó.