Las Comisiones Unidas de Organización Electoral, Prerrogativas y Partidos Políticos, así como de Educación Cívica y Participación del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), aprobaron el procedimiento, los lineamientos y las convocatorias públicas respectivas para que la ciudadanía se integre a los Consejos Distritales y Municipales durante el Proceso Electoral Local 2023-2024; estas determinaciones serán sometidas a la consideración del Consejo General.
Al respecto, la Consejera Karla Isabel Olvera Moreno, Presidenta de las Comisiones Unidas, dijo que los documentos aprobados tienen la finalidad de conformar los Consejos Distritales y Municipales para el siguiente proceso electoral, garantizando la paridad de género y la participación de grupos de atención prioritaria.
Por su parte, el Consejero Daniel Dorantes Guerra señaló que es un derecho de la ciudadanía integrar los órganos colegiados del Instituto, incluyendo a quienes pertenecen a grupos históricamente en desventaja, como lo establece la legislación electoral vigente.
La Consejera Rosa Marta Gómez Cervantes apuntó que una de las novedades en los procedimientos es la consideración de diversos criterios jurisdiccionales y administrativos en materia electoral, así como la “Ley 3 de 3”; también destacó la importancia de contar con perfiles idóneos que cumplan con las disposiciones relativas a la no violencia contra las mujeres.
A su vez, la Consejera María Pérez Cepeda expresó la relevancia del acompañamiento de los partidos políticos, los cuales podrán verificar cada etapa de los procedimientos, los perfiles de las personas aspirantes y realizar observaciones, en su caso.
El Consejero Carlos Rubén Eguiarte Mereles afirmó que la participación de la ciudadanía es la fortaleza del sistema electoral; además, invitó a los partidos a que se involucren en cada momento de la organización de los comicios y reiteró que el Instituto estará atento a sus comentarios.
En su oportunidad, la Consejera Presidenta Grisel Muñiz Rodríguez expresó que el Instituto siempre ha actuado y seguirá actuando con diligencia, transparencia, certeza y máxima publicidad, conforme a los principios de la función electoral; asimismo, se congratuló que los procedimientos referidos traduzcan a la realidad conceptos como la paridad, la inclusión y no violencia contra las mujeres.