
La Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro (CEPC) se encuentra en monitoreo ante la posibilidad de un desfogue de la presa Zimapán, luego de que esta alcanzó su máximo nivel de almacenamiento.
El titular de la CEPC, Javier Amaya Torres, informó que se están tomando medidas preventivas para atender las posibles afectaciones, principalmente en dos comunidades del municipio de Cadereyta de Montes que quedarían aisladas durante el proceso.
«Con la Conagua estamos en contacto todo el tiempo… la Conagua nos va a avisar dos o 3 días antes de que veas si va a hacer algún desfogue. Y eso para poder alertar a las poblaciones que se encuentran aisladas. Ya se está preparando el lugar, ya se está llevando comida y varias cosas por parte también de la coordinación municipal de Cadereyta. No hay un riesgo para la población, pero sí tenemos que prever», señaló Amaya Torres.
Aseguró que las comunidades que se verían afectadas son La Mora y otra más, con un total de aproximadamente 380 habitantes. Debido a la inundación de los accesos, estas personas quedarían aisladas hasta que baje el nivel del agua.
La mayor afectación se espera en la operatividad del sistema Acueducto II, ya que el agua se revuelve en el desfogue y se requiere un tiempo para que asienten los residuos y se pueda seguir operando, debido a la afectación en la calidad del agua.
Se han dotado de víveres a las comunidades que quedarían aisladas y se están a la espera de las indicaciones de la Comisión Nacional de Aguas (Conagua) para determinar el curso de acción a seguir.



