La delegada estatal de la Secretaría del Bienestar, Rocío Peniche Vera, aseguró que existe preocupación por la baja asistencia de los queretanos para recibir su refuerzo de la vacunación contra el COVID-19, por lo que invitó a la población a regularizar su cuadro de vacunación antes del 30 de abril.
De acuerdo a los datos de vacunación, Querétaro muestra un desdén para aplicarse la dosis de refuerzo, toda vez que el 99 por ciento de la población, acudió a aplicarse la primera dosis y un 87 por ciento completó su cuadro de dos dosis, sin embargo, a pesar de las convocatorias para aplicarse la tercera dosis, también llamada dosis de refuerzo, solo un 61 por ciento de la población ha asistido.
“Actualmente tenemos una cobertura a nivel local de primera dosis de un 99 por ciento, es el segundo lugar nacional en cobertura de primera dosis, y con esquema completo un 87 por ciento y con refuerzos tenemos esos porcentajes, que en total como población de Querétaro tenemos un 61 por ciento y esto nos preocupa, le preocupa mucho a nuestro gobierno federal y por lo mismo nos invita a hacer una campaña intensiva”, comentó.
De hecho, los grupos poblacionales de menos edad son los que más desdeñan la dosis de refuerzo, toda vez que en el caso de las personas de 50 a 59 y de 60 y más el porcentaje fue del 79 por ciento, mientras que del grupo de 40 a 49 solo asistió el 67 por ciento y de 30 a 39 solo el 69 por ciento.
“Se está invitando a la población a aplicarse, tanto primera, como segunda, como refuerzos, desde diferentes ámbitos, estamos ahora convocando a través de correcaminos, como tradicionalmente lo hacemos, pero también sector salud, ISSSTE, IMSS están convocando para que acudan de aquí al 30 de abril”, dijo.
Cabe destacar que en Querétaro se buscan aplicar 60 mil dosis de la vacuna contra el COVID-19, dispuestas por el gobierno federal, las cuales están próximas a caducarse, por lo que con esta ‘megacampaña’ para rezagados, se aspira a alcanzar porcentajes del 100 por ciento.