*Debido a ello, el sector ha debido despedir a 400 mil empleados, sostuvo el dirigente nacional del organismo.
Desde que inició la pandemia, en México se han perdido unos 120 mil restaurantes y el sector ha debido despedir a unos 400 mil empleados, reveló hoy el presidente nacional de Canirac, Germán González Bernal.
Al arrancar la Asamblea Nacional de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (CANIRAC), González Bernal, informó que a nivel nacional y tras la pandemia, el 20 por ciento de los establecimientos de ese sector han debido cerrar sus puertas.
“Han cerrado 120 mil negocios en todo el país y se han perdido 400 mil empleos”, dijo, al tiempo de agregar que la recuperación del sector tardará en promedio, cinco años.
Tras pedir a los gobiernos estatales apurar la vacunación contra el COVID-19, el dirigente nacional de la CANIRAC, hizo votos porque para el mes de octubre toda la población esté vacunada.
“El 95 por ciento de nuestros afiliados son micros y pequeños negocios que cuentan con uno a cuatro trabajadores y sólo el 5 por ciento son restaurantes grandes, con 80 a 100 colaboradores”, indicó.
Germán González explicó que la CANIRAC realizó un estudio sobre la concentración de CO2 en espacios abiertos y cerrados, lo que podría ser una opción para los establecimientos, a fin de controlar en ciertos momentos, el aforo.
Subrayó que, teniendo las soluciones a la mano, como este tipo de estudios, la vacunación y las medidas sanitarias, es impensable un nuevo cierre de negocios.
“Necesitamos un equilibrio entre lo económico y la salud, porque duele mucho cerrar negocios y duele mucho perder empleos. Ya no hay negocio que aguante un nuevo cierre”, sostuvo.