Once menores de edad, fueron vinculados a proceso por su probable responsabilidad en los delitos contra la salud en la modalidad de posesión de metanfetamina y marihuana, así como por violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos en la modalidad de portación y posesión de armas, cargadores y cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
La carpeta de investigación se abrió en Zamora, Michoacán, de acuerdo con el expediente, derivado del Informe Policial Homologado (IPH), elementos del Ejército Mexicano y Guardia Nacional, al realizar un recorrido de vigilancia, se constituyeron sobre la calle Lienzo Charro, de la localidad de Ojo de Agua, del municipio de Zamora, donde lograron la detención de dichos menores.
Los supuestos infractores fueron detenidos en posesión de metanfetamina, también conocida como (cristal, ice o hielo) y marihuana, así como como armas, cargadores y cartuchos útiles, para posteriormente ser puestos a disposición de la Célula Investigadora especializada en Justicia Integral para Adolescentes de la Fiscalía General de la República (FGR).
Los datos de prueba obtenidos y aportados por el fiscal federal ante el Juez de la Causa, permitieron calificar de legal la detención y decretó la vinculación a proceso contra los once menores.
Cabe señalar que para siete de ellos se otorgó la medida cautelar de internamiento preventivo y los cuatro menores restantes quedan bajo la custodia de sus tutores en supervisión de la Unidad de Medidas Cautelares.