Las oficinas de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) de Morelos cerrarán en los próximos días debido a que el Congreso del Estado no asignó el presupuesto suficiente para su operación.
Mónica Boggio Tomasaz Merino, Jefa de la Oficina de la Gubernatura del Gobierno del Estado, informó que la dependencia enfrenta serios problemas financieros y que los integrantes del Poder Legislativo s han negado a atender la solicitud de ampliación presupuestal.
“Seguimos con problemas económicos, financieros, como ustedes saben una vez que se mandó el proyecto de presupuesto para el 2023, sí lo aprobaron, el Congreso hace mención que fue en beneficio de los morelenses, sin embargo, hubo áreas en las que recortó y en particular hago énfasis en Movilidad y Transporte.
“Al día de hoy tenemos un problema serio en dicha área, toda vez que no nos han resuelto respecto de dicha ampliación y la Secretaría de Movilidad y Transporte se vería incluso en la necesidad de tener que cerrar sus ventanillas, toda vez que no tiene los medios para la operatividad correspondiente, para dar los servicios para los cuales está creada dicha Secretaría”, dijo.
Hace unas semanas, Eduardo Galaz Chacón, Secretario de Movilidad y Transporte en la entidad, informó que la dependencia a su cargo enfrenta un déficit de placas metálicas y tarjetas de circulación, lo que provoca que automovilistas de Morelos puedan ser multados por agentes de tránsito.
“Al día de hoy se han tramitado 55 mil 599 juegos de placas, aclarando que ya no se cuenta con el material para satisfacer la demanda en lo que resta de estos siete meses y medio, de la misma manera al día de hoy se han tramitado 341 mil 391 tarjetas de circulación, descontando de las 226 mil 525 tarjetas que se adquirieron, nos da un déficit de 114 mil 866 tarjetas de circulación que ya no tenemos y que debemos a los contribuyentes”, dijo en mayo de este año.
El problema es que en la iniciativa que presentó la Secretaría de Hacienda al Congreso del Estado para la elaboración del Paquete Económico 2023 se solicitó un montó de 75 millones 187 mil pesos para la adquisición de 145 mil 550 juegos de placas metálicas y 500 mil tarjetas de circulación
Sin embargo, los diputados del Congreso local solo aprobaron 33 millones 700 mil pesos, lo que únicamente permitió adquirir 64 mil 325 juegos de placas y 226 mil 525 tarjetas de circulación, es decir, apenas el 48 por ciento de lo que la Secretaría de Movilidad y Transporte requería para satisfacer la demanda de los usuarios.
“Para cubrir la demanda para este año la Secretaría de Movilidad y Transporte requiere adquirir 81 mil 325 juegos de placas y 273 mil 475 tarjetas de circulación que representa un monto de 41 millones 487 mil pesos”, dijo Galaz.
Desde entonces la dependencia dejó de entregar placas y tarjetas de circulación a los usuarios.
Hasta la fecha, el Congreso local no ha aprobado la ampliación presupuestal solicitada por la Secretaría de Movilidad y Transporte.
Las ventanillas de la dependencia continúan abiertas, pero ante la falta de recursos, en los próximos días serán cerradas al público.
“Al día de hoy siguen abiertas, pero no tenemos los medios necesarios para poder continuar; se ha trasladado, se le ha expuesto ese problema al Congreso del Estado por la parálisis legislativa que pueda haber o por la mala comunicación que pueda haber entre ambos poderes, que es evidente para la población, pues se va a ver afectada la población en este sentido.
“Los estaremos convocando próximamente para que, tanto la Secretaría de Movilidad y Transporte les dé a conocer hasta cuándo tiene para poder operar, así como la Secretaría de Hacienda les explique cuándo fue que mandó la iniciativa de ampliación, qué respuesta ha tenido, si es nula, si han avanzado algo, e incluso para que haga especificación de la aplicación de dichos recursos”, dijo la Jefa de la Oficina de la Gubernatura.